Junta y CECO señalan la necesidad de desarrollar medidas para fomentar la salud de trabajadores en empresas

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, y el presidente de, Antonio Díaz.

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, se ha reunido con el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, para abordar el documento 'La Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo', que recoge indicaciones para "promocionar la salud en el lugar de trabajo, como un objetivo compartido y consensuado entre los diferentes agentes que configuran la empresa y los centros de la administración", según explica la delegada.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, para Botella, "es fundamental la toma de conciencia de que las personas más saludables hacen mejor su trabajo y redunda en beneficio de todos, aumentando la productividad y la seguridad". En definitiva, se trata de promover mejoras para fomentar la salud de los trabajadores tratando de influir en el entorno y en sus prácticas.

Botella ha considerado importante "trasladar a los representantes de los empresarios en Córdoba la necesidad de promocionar entre sus miembros la conciencia colectiva de la obligación de promocionar hábitos saludables que fomenten la salud y el bienestar, ya que las propias empresas como centros de trabajo juegan un papel determinante en el mantenimiento y la mejora de la salud de los trabajadores".

La estrategia de la Junta para conseguir la promoción de la salud en los lugares de trabajo implica proporcionar información y habilidades a los trabajadores y promover mejoras en las condiciones del entorno laboral, facilitando la elección de prácticas y conductas saludables.

Junto a las características físicas y o ambientales existen otros factores relacionados con las condiciones organizativas de los centros, como son diferentes situaciones psicosociales y relacionadas concretamente con la mujer por su presencia en el ámbito laboral y doméstico.

La delegada de Salud se ha referido a que una de las estrategias más efectivas consiste en desarrollar programas de prevención de consumo de tabaco, estrés laboral, así como promoción de alimentación saludable y actividad física.

Para ello se fomenta en las empresas y centros de la administración la promoción de la salud, con la implicación de directivos, se ofrece asesoramiento y apoyo, a la vez que se informa, sensibiliza y motiva a los trabajadores y se fomentan mejoras en el entorno laboral. Otras medidas suponen la oferta de material de promoción de la salud o cursos de formación y capacitación.

María Jesús Botella ha animado a las empresas a colaborar con la Junta de Andalucía en esta estrategia para que se sumen al compromiso de adhesión para llevar a cabo estrategias para participar en una o varias de las cuestiones relacionadas con la promoción de la salud en los centros de trabajo. Para ello, es necesario la participación efectiva de directivos y trabajadores con actividades dirigidas a las causas determinantes de la salud.

El programa combina diversos métodos y abordajes: uno grupal de tipo informativo y presencial con los trabajadores, y otro del entorno facilitando mejores condiciones para la promoción de la salud en el centro. Igualmente se contempla un abordaje técnico que incluye ayuda a los fumadores, diseños de menú para el comedor de la empresa, o formación para los profesionales en dietética o actividad física.

Botella se ha referido a que la promoción de la salud pública es una estrategia avalada por la comunidad científica e importantes organismos internacionales relacionados con la salud y el trabajo, a la vez que ha destacado el valor de la responsabilidad social de las empresas que promocionan estos hábitos saludables, con especial incidencia en la prevención de enfermedades laborales y de accidentes.

Por último, la delegada ha agradecido la colaboración y receptividad de la Confederación de Empresarios de Córdoba para fomentar y difundir entre sus asociados la necesidad de colaborar con la administración para avanzar en la promoción de la salud. En este sentido, ha alabado el compromiso de la patronal cordobesa con las empresas y sus trabajadores, así como el fomento del bienestar y la mejora de la seguridad en los centros de trabajo.

Por su parte, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha reafirmado el compromiso de la confederación con "la seguridad y la salud en las empresas, conscientes de que es necesario mantener e intensificar el esfuerzo de todos los que estamos implicados en la salud y la seguridad en el trabajo: empresarios, trabajadores, agentes sociales y económicos, poderes públicos y también, cómo no, el conjunto de la sociedad".

Es importante destacar también la necesidad de afianzar la cultura de la prevención como valor intrínseco e inherente a cualquier actividad, sea profesional o personal, lo que implica también un compromiso y voluntad para hacer que el trabajo sea seguro y los hábitos de vida saludables.

Etiquetas
Publicado el
9 de julio de 2021 - 04:25 h
stats