La Junta asegura que el proyecto de las obras de conducción del embalse La Colada avanza “a buen ritmo”
El proyecto de terminación de las obras de conducción de abastecimiento desde la presa de La Colada se encuentra en fase de redacción desde el pasado mes de octubre y avanzan “a buen ritmo”, tal y como ha afirmado el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Juan Ramón Pérez.
Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, Pérez ha añadido que “tras la construcción de esta presa en 2006 y la paralización en 2009 de la construcción de las conducciones que debían llevar el agua hasta” Sierra Boyera, “el Gobierno de Juanma Moreno encontró un proyecto abandonado obligando a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a tener que revisar el estado de lo ya construido”.
“La empresa IDOM Consulting Engineering Architecture SAU cuenta con 14 meses, tras la firma del contrato el pasado mes de octubre por valor de 139.096 euros, para redactar el proyecto que permita dotar al norte de nuestra provincia de una red que garantice el abastecimiento de agua desde este embalse”, ha subrayado el responsable de la Junta.
Este proyecto ya fue declarado de Interés Autonómico en 2020 “con el fin de agilizar y garantizar su financiación, al igual que se hizo al cambiar el carácter finalista del canon del agua para poder usarse en obras de abastecimiento, entre ellas La Colada y Sierra Boyera”.
“La política de aguas ha sido uno de los ejes centrales de la legislatura. Un objetivo prioritario en la acción de gobierno de Juanma Moreno marcado por la previsión, la inversión y la apuesta firme por aprovechar todos los recursos hídricos disponibles”, ha recalcado Pérez.
Al respecto, ha agregado que “Andalucía invierte 143 millones de euros en obras hidráulicas para hacer frente a la sequía en sus cuencas, que ocupan el 33 por ciento del territorio de la comunidad, mientras que el Gobierno de España solo destina 9,6 millones de euros a pesar de gestionar el 67 por ciento de las cuencas de Andalucía”.
“Solo en Córdoba hemos ejecutado o puesto en marcha más de 50 proyectos de depuración, saneamiento y abastecimiento por importe superior de 150 millones de euros. Éste es el gran cambio en la política de aguas de Andalucía y la principal diferencia respecto a la política hídrica del Gobierno de España”, ha comentado.
Por ello, ha reprochado al ejecutivo de Pedro Sánchez que “haya dejado fuera del Real Decreto-ley de medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía la obra de conexión del sistema de abastecimiento de Sierra Boyera con el embalse de Puente Nuevo”.
“La situación hídrica de nuestra provincia requiere seriedad y rigurosidad. Frente a un proyecto abandonado, que mantiene en situación crítica a la principal zona ganadera de nuestra provincia, nos pusimos a trabajar desde el primer día para sacarlo adelante y hoy el proyecto avanza a buen ritmo”, ha explicado Pérez.
Igualmente, ha proseguido, “en contraposición, hemos vuelto a ver cómo el Gobierno de Pedro Sánchez da a la espalda a Córdoba, esta vez en su Decreto contra la sequía. Nuestros agricultores, ganaderos y comunidades de regantes no merecen ser ninguneados por un partido político que tuvo la oportunidad de hacer mucho por esta tierra durante 40 años y sólo les mintió”.
Para concluir, el delegado de Agricultura ha puesto de manifiesto que “la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir debería mostrar respeto por el sector y por todos los ayuntamientos, dando explicaciones sin importar el color político al igual que hace la Junta de Andalucía”.
0