Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU lamenta que el PP “entierre” la Delegación de Memoria en la Diputación Provincial

Trabajos en fosa común en el cementerio de Hinojosa del Duque

Redacción Cordópolis

0

El grupo provincial de Izquierda Unida en la Diputación de Córdoba ha lamentado que “la primera decisión que ha tomado el Gobierno del PP haya sido la de enterrar la Delegación de Memoria Democrática”, creada en el anterior mandato y que en los últimos cuatro años “ha sido una herramienta útil al servicio de las víctimas del franquismo, de sus familias, de la investigación histórica y de toda la ciudadanía demócrata”. Esta área, que sale del organigrama del nuevo Gobierno Provincial, “era la mejor garantía para dar cumplimiento a un mandato que no solo es moral sino también legal”, ya que, tal y como recuerda IU, “en virtud de las Leyes de Memoria estatal y autonómica los poderes públicos están en la obligación de dar desarrollo a políticas para la consecución de los derechos de Verdad, Justicia y Reparación”. 

La portavoz de IU en la institución provincial, Irene Ruiz, ha señalado que “viniendo del PP, el partido que se jactaba de dejar a cero los presupuestos de Memoria Democrática en los tiempos de Rajoy, esta decisión no nos sorprende, pero sí nos genera preocupación y tristeza”. Al respecto, ha recordado que “en el último mandato, con IU en el Gobierno Provincial, se dio un importante impulso a las políticas memorialistas en toda la provincia, dando respuesta a las necesidades del tejido asociativo de Córdoba, de los ayuntamientos, de las familias de las víctimas y de la Universidad, que han contado estos cuatro años con una oficina de referencia a la que acudir en busca de asesoramiento, financiación y orientación técnica para el desarrollo de sus proyectos”. 

Al acabar con la Delegación de Memoria “rechaza dar continuidad al camino emprendido por el anterior Gobierno y con ello a proyectos como la localización y exhumación de fosas comunes, una deuda histórica que tenemos con las víctimas a las que ahora el PP da la espalda”. Ante ello, IU ha avanzado que “nuestro grupo exigirá al Gobierno Provincial que cumpla con el mandato de las leyes y siga avanzando en la consecución de derechos de Verdad, Justicia y Reparación”, y seguirá “del lado de las víctimas y de sus familias, con las asociaciones, luchando por arrojar luz sobre la historia silenciada de nuestra tierra, la que durante años han querido mantener oculta los mismos que ahora acaban con la Delegación de Memoria”. 

IU ha puesto el foco también en la pérdida de relevancia que tendrá en el nuevo organigrama de la Diputación la Delegación de Igualdad, que “estaba inserta en una vicepresidencia y pasa ahora a una delegación especial compartida con otras funciones de gobierno a modo de cajón de sastre”. Para el grupo, esto es síntoma “del lugar que ocupa la lucha por la igualdad entre las prioridades del PP”, por lo que ha advertido que “estaremos muy vigilantes para que las políticas de igualdad sigan siendo transversales, para que no se produzcan regresiones como las que ya estamos viendo en otros gobiernos de la derecha y la Diputación de Córdoba siga siendo una institución feminista de referencia en Andalucía y en todo el país”. 

El grupo de IU ha advertido además del “parón” en las políticas de recuperación y mejora de caminos que va a suponer la eliminación de la Delegación de Infraestructuras Rurales, que “vuelve a diluirse en una ‘macroárea’ y pierde con ello la autonomía que nos había permitido en los últimos años desarrollar programas concretos, adaptados a las necesidades de los pueblos en esta materia”. Las consecuencias de ello, ha lamentado Ruiz, “las van a pagar nuestros ayuntamientos, que habían respondido de manera muy positiva a los distintos planes de caminos municipales y provinciales que desplegamos en el anterior mandato”. 

Etiquetas
stats