Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Firmado el convenio para modernizar la planta potabilizadora de agua de Sierra Boyera

Pantano de Sierra Boyera

0

La Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba han sellado este viernes el convenio por el que el Gobierno Andaluz financiará las obras de modernización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del embalse de Sierra Boyera. Se trata de una obra declarada de utilidad pública por la Junta, que invertirá cuatro millones de euros en los trabajos, que llevará a cabo la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, han firmado el convenio, que se desarrolla mientras se licitan las obras de conexión de La Colada y Sierra Boyera, y que incluye cinco actuaciones.

La primera es la disposición de un sistema de ultrasonidos que evita la captación masiva de algas que se da en la actualidad en La Colada, así como la instalación de un sistema de dosificación de dióxido de cloro, la instalación de cubiertas localizadas, la instalación de un sistema de flotación y una auditoría de pérdidas en las conducciones existentes. Fuentes dijo en noviembre que estas obras permitirían que los 80.000 vecinos de la zona norte tuvieran agua potable a partir del mes de febrero. 

Moreno dice que la Junta acude al “auxilio” de Los Pedroches y el Guadiato

El presidente andaluz ha reconocido que las obras  “deberían haberse acometido hace mucho tiempo, pero no han podido hacerse hasta ahora”. Lo importante, a su juicio, es que ya se ha logrado dar con una solución estratégica “que vendrá a resolver por fin un problema que se ha ido enconando y pudriendo” durante años.

“Con este convenio, la Junta sale al auxilio de Los Pedroches y el Guadiato. Y digo auxilio porque es una cuenca que no es competencia de la comunidad autónoma”, ha afirmado Moreno, que ha recordado que el agua “es y será una prioridad absoluta del Gobierno de Andalucía”. 

En este sentido, ha remarcado que Andalucía no está “ante una sequía cualquiera”. “Es una sequía que cumple un lustro, en los que se está lloviendo por debajo de las medias, como consecuencia del cambio climático”, ha apostillado, recordando que, además de la zona norte de Córdoba, hay problemas de abastecimiento en Cádiz y Málaga. 

Por su parte, Salvador Fuentes ha señalado que todos los gobiernos de España deben tener en su hoja de ruta la gestión del agua. “Hay que adaptar a nuestras tierras para que sobrevivan en época de sequía, porque el cambio climático ya está aquí”, ha asegurado.

Etiquetas
stats