Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encargan el proyecto para llevar agua de La Colada a 27 municipios del norte de Córdoba

Embalse de La Colada.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha adjudicado la redacción del proyecto de la red secundaria de La Colada por 139.096 euros. La empresa adjudicataria cuenta con 14 meses para redactar el proyecto.

En una nota, el delegado territorial de Agricultura, Juan Ramón Pérez, ha calificado esta noticia como “histórica”, dado que “los vecinos de Los Pedroches y del Guadiato llevan esperando desde 2006 una red que garantice el abastecimiento de agua, ya que el anterior Gobierno no incluyó las conducciones necesarias para llevar las aguas del embalse hasta el sistema de abastecimiento de agua potable de la zona norte de la provincia”.

“Es el momento de conocer el grado de ejecución de esta obra y su estado actual para poder tener una estimación del coste final de la obra”, ha afirmado el delegado de Agricultura. El embalse de La Colada cuenta con una conducción de impulsión de diámetro 700 milímetros, que está al 94%; una conducción de gravedad diámetro de 800, que se encuentra al 100%; otra conducción de gravedad diámetro 500, ejecutada al 95%, y un depósito de agua bruta de 10.000 metros cúbicos que ya está terminado.

La explotación prevista para la presa consiste “en esencia, por una parte, en la garantía del abastecimiento por una parte, de la zona norte de Córdoba, complementando los recursos disponibles en el embalse de Sierra Boyera --cuenca del Guadalquivir-- y, por otra, en la garantía del abastecimiento de diversos núcleos de la comarca de Almadén en la provincia de Ciudad Real”.

La nueva conducción de abastecimiento desde el embalse de La Colada abastecerá de agua potable a 27 poblaciones: Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo, Añora, Dos Torres, Belmez, Fuente Obejuna, Los Blázquez, La Granjuela, Valsequillo, Espiel, Belalcázar, El Guijo, El Viso, Fuente La Lancha, Hinojosa del Duque, Pedroche, Santa Eufemia, Torrecampo, Villaralto, Villanueva del Duque, Cardeña, Conquista, Villaharta, Villaviciosa, Villanueva del Rey y Obejo.

Etiquetas
stats