Ya se sabe la edad del árbol gigante de Montalbán que derribó una tormenta

Tronco del árbol examinado por la Universidad.

Este martes se ha formalizado oficialmente el acto de entrega del llamado mesto de Las Rozas, una sección del árbol histórico que un equipo de la UCO ha datado, después de que fuera derribado por una tormenta en 1995. Este enorme árbol, que alcanzaba los 20 metros de altura, es la prueba de que la Campiña de Córdoba fue en su día un gran bosque mediterráneo. Por eso ha sido tan importante datarlo. 

El equipo formado por José Clemente Martín de la Cruz, catedrático de Prehistoria, y José Luis Ubera Jiménez, catedrático de Botánica, ha llevado a cabo las labores de investigación dendrocronológicas (estudio de los anillos de crecimiento del tronco), llegando a la conclusión de que el árbol tenía, como mínimo, una edad de 192 años. Los investigadores han presentado sus conclusiones al alcalde de Montalbán, Miguel Ruz Salces, en presencia del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga.

Martín de la Cruz ha explicado el minucioso proceso de conservación de una sección perteneciente a una rama del árbol, situada a cuatro metros de altura. Tras el recuento de los anillos, el equipo realizó un cruce de datos con la documentación meteorológica de la zona desde que existen registros, llegando a la conclusión de que el árbol tuvo que nacer en torno a 1805.

El alcalde Montalbán ha agradecido la labor de la UCO y ha indicado que hoy día existe un retoño de varios metros de altura que ha nacido en el mismo lugar donde estaba el mesto, “por lo que hay un rescoldo muy vivo de lo que fuera este monumento natural”.

Etiquetas
stats