Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas denuncian la apuesta andaluza por líneas de transporte eléctrico de alto impacto ambiental

Las Aljabaras, en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos.

Redacción Cordópolis

1

Ecologistas en Acción ha denunciado que las dos propuestas de líneas de transporte de energía eléctrica defendidas por la Junta de Andalucía ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico provocarían “un severo impacto ambiental en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos y en la Zona de Especial de Protección para las Aves (ZEPA) Alto Guadiato.

En un comunicado, el grupo ecologista ha recordado que existe alternativa para mejorar el suministro eléctrico a la Comarca del Guadiato, “que haría innecesario ambos trazados propuestos por la Agencia Andaluza de la Energía por encargo del gobierno andaluz”.

“La Junta de Andalucía está empeñada en invadir algunos de los espacios naturales que aún conservan un equilibrio de formas, colores y entorno natural. Un paisaje agreste y libre de tendidos eléctricos, al que hay que sumar su importancia para la conservación de algunas de las especies faunísticas más emblemáticas del monte mediterráneo (Buitre negro y Águila imperial, entre otras)”, afirma el texto, que recalca que cualquiera de los dos trazados propuestos por la Junta de Andalucía “atraviesan los dos espacios naturales protegidos, lo cual supondría una clara colisión con los instrumentos de ordenación y gestión de los citados espacios naturales”.

En el caso del Parque Natural “Sierra de Hornachuelos”, su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), establece para la Zona de Reserva, unas normas particulares en las cuales se recoge como actividad incompatible “el nuevo establecimiento de cualquier tipo de infraestructura”.

En cuanto a la ZEPA “Alto Guadiato”, en su Plan de Gestión (Decreto 429/2008, de 29 de julio), recoge en su artículo criterios de evaluación de infraestructuras que apuntan a que “los nuevos tendidos se trazarán sobre aquellas áreas en que el impacto ecológico y paisajístico sea menor”, así como que “cuando el tendido eléctrico solicitado afecte a áreas sensibles se valorará como principal alternativa su trazado subterráneo”, lo que supondría un encarecimiento muy importante en el caso de cualquiera de las dos alternativas sugeridas por la Junta de Andalucía al gobierno central.

Ecologistas en Acción defiende que “existen alternativas viables menos costosas económicamente y de menor impacto ambiental”. Reconocen que la red de distribución de energía eléctrica de la Comarca del Guadiato es “claramente deficitaria” y que “existe un agravio territorial en relación a otras comarcas de la provincia cordobesa respecto a inversiones en redes de distribución que no se debería de alargar en el tiempo”.

“No debería de normalizarse, aunque parece que sí, la condición de ”ciudadanos de tercera“ en materia de servicios básicos, como está considerado el suministro eléctrico, para los vecinos del Guadiato. Hay que arbitrar una solución ¡ya!, y para Ecologistas en Acción, la más viable sería la creación de una línea eléctrica en 132 kV desde la actual subestación de Puente Nuevo a Peñarroya, con circuito de ida y vuelta. Su trazado discurriría por la misma traza de la red de 66 kV existente. Si lo que se pretende, además de mejorar la situación actual, es sentar las bases de un necesario desarrollo industrial de la zona, sería recomendable dotar a Peñarroya con una subestación de 220 kV”, afirman en el comunicado.

Etiquetas
stats