Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un documental retratará el trabajo de los colectivos memorialistas de Córdoba

Presentación del fallo del I Premio ‘Memoria viva’.

Rocío Aguilar

0

La Cátedra de Memoria Democrática de Córdoba, impulsada por la Diputación y la Universidad (UCO), ha revelado este lunes el nombre de los galardonados en esta primera edición de los premios Memoria Viva. La creación del Premio Memoria Viva es una actividad de la cátedra que consiste en galardonar las buenas prácticas en la investigación por la memoria de asociaciones o entidades que demuestran una labor consistente dentro de este espacio.

El director de Cultura de la UCO, Fernando Lara, el delegado de Memoria Histórica de la Diputación, Ramón Hernández y el director de la Cátedra Francisco Acosta han sido los encargados de hacer público el fallo de este premio cuyo grupo asesor se reunió el día 14 de junio, día de la memoria histórica, aunque ha tenido que esperar a finales de verano para ver la luz.

Hernández ha recordado que la Cátedra de Memoria Democrática “nació con el objetivo de garantizar que la memoria tiene el espacio que necesita en el ámbito académico para ser estudiada con rigor y profesionalidad, pero también para garantizar la transferencia del conocimiento y llevar esa saber a la gente”. Por su parte, Fernando Lara ha subrayado uno de los objetivos más destacados de esta Cátedra; es un ejemplo de cómo la Universidad de Córdoba “se pone al servicio de la sociedad en este caso, para generar conocimiento riguroso y científico en torno a las páginas más negras de nuestra historia”.

La primera edición de este premio tendrá como ganador al movimiento memorialista cordobés, al conjunto de asociaciones y agrupaciones tanto de capital como de provincia que mantienen viva la llama del memorialismo. Francisco Acosta asegura que “con este fallo la Cátedra de Memoria Democrática quiere reconocer el papel del movimiento memorialista cordobés como impulso y motor esencial en el mantenimiento amplio, plural y diverso que es la memoria democrática, un espacio que se ha ido construyendo con el aporte de diferentes agentes sociales”. Además, el director de la Cátedra ha resumido de esta manera las características de este movimiento “cívico que abandera el clamor por la verdad, la justicia y la recuperación”.

El premio consistirá en la financiación de un documental sobre las actividades que llevan a cabo los premiados y han sido decisivas para la concepción de este premio. La construcción de documental correrá a cargo de Palanca Social Video y será presentado el día 9 de diciembre, día Internacional para la Conmemoración y Dignificación del Crimen de Genocidio y su prevención. 

Etiquetas
stats