Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación encarga a Endesa el mantenimiento de los grupos de La Colada para evitar más averías

Instalaciones de bombeo de agua de La Colada.

Alfonso Alba

0

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, Emproacsa, ha adjudicado un contrato directo a Sevillana Endesa para que realice el mantenimiento de los grupos electrógenos que bombean el agua de La Colada a Sierra Boyera con el objetivo de evitar nuevas averías. El presupuesto del contrato es de 6.000 euros sin impuestos y el plazo que se maneja es de un mes. No es descartable que se prorrogue el tiempo que sea necesario el mantenimiento.

Durante el mes de junio, las dos comarcas del norte de la provincia, Los Pedroches y el Guadiato, sufrieron cortes de agua por la avería de casi todos los grupos electrógenos instalados para el bombeo. Estos grupos son una solución provisional, mientras se puede conectar el sistema a la línea eléctrica. La avería hizo que dejara de bombearse el agua y que se redujera el caudal que se suministraba a estos pueblos. Algunos municipios, como Hinojosa del Duque o Belalcázar, se quedaron sin suministro. En otros los cortes fueron nocturnos.

Los grupos se averiaron por un fallo relacionado por su intenso funcionamiento, las 24 horas del día. Estos grupos además están alimentados por gasoil, lo que dispara también los gastos extraordinarios en que está incurriendo Emproacsa para poder mantener el suministro de agua en el norte. Eso sí, este agua sigue sin ser potable, ya que todos los intentos por lograrlo en Sierra Boyera han sido infructuosos hasta el momento.

Tanto los grupos electrógenos como los motores diésel que se han instalado en los equipos de bombeo son de alta calidad por lo que la probabilidad de fallo de los dos es muy reducida. De hecho, desde finales de marzo y hasta el pasado 20 de junio (fecha en que se detectaron los fallos), ambos grupos han funcionado correctamente, bombeado casi 2 hm3 de agua en dicho periodo de tiempo.

Actualmente se están analizando las causas que motivaron la avería, para ello tanto las piezas desmontadas y sustituidas de los grupos, como muestras del gasóleo utilizado se han enviado para su estudio en profundidad.

Etiquetas
stats