Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Priego y la Junta dan los primeros pasos para la construcción de un nuevo centro de salud

Firma del acuerdo de voluntades entre administraciones públicas.

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, han presentado hoy el protocolo de intenciones entre la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento prieguense mediante el cual ambas administraciones se comprometen a impulsar la construcción de un nuevo centro sanitario para atender las necesidades de los vecinos de esta zona de la Subbética, concretamente de los municipios de Priego de Córdoba, Carcabuey, Almedinilla, Fuente Tójar y Castil de Campos. El coste estimado de este centro sanitario para especialidades médicas es de 10,7 millones de euros.

Durante el acto de presentación del protocolo, en el que han asistido también los alcaldes de los municipios implicados y la delegación territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, Aguirre ha destacado que “este protocolo, cuya firma se efectuará una vez que se tenga la aprobación del Pleno del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, supone un compromiso de la Consejería de Salud y Familias, a través del Servicio Andaluz de Salud, y del Ayuntamiento para poner en funcionamiento esta infraestructura tan necesaria y demandada por los vecinos de la Subbética cordobesa”.

El titular de Salud y Familias ha recordado que “en el Presupuesto de 2022, que no pudo ser aprobado por el voto en contra de los grupos de la oposición, se contemplaba una partida de 1,27 millones de euros para la ampliación de la cartera de servicios del centro de Salud de la localidad, lo que demuestra la implicación y la apuesta de la Consejería por este proyecto”.

En este sentido, la alcaldesa de Priego de Córdoba ha reconocido que este centro sanitario de especialidades médicas es de vital importancia para atender las necesidades sanitarias de los vecinos debido a la enorme dispersión geográfica que tiene Priego de Córdoba y sus aldeas, y a que del actual centro de salud dependen también las poblaciones de Carcabuey, Almedinilla y Fuente Tójar“. ”Más de 28.000 personas se van a beneficiar de esta infraestructura sanitaria“, ha recalcado.

Mediante este protocolo de intenciones, el Ayuntamiento de Priego y la Consejería de Salud y Familias, a través del SAS, hacen efectivo el acuerdo de voluntades que posibilite la construcción y puesta en funcionamiento de este nuevo centro sanitario.

En el caso del Ayuntamiento de Priego, con este protocolo se compromete a facilitar la regularización catastral y registrar la parcela donde estará ubicado el nuevo centro sanitario; ejecutar las obras de urbanización y su entorno; llevar a cabo todos los trámites legales para el cumplimiento efectivo del contenido de los convenios derivados del protocolo de actuación; y realizar las gestiones oportunas para que el centro sanitario esté exento del pago del IBI.

Por su parte, al Servicio Andaluz de Salud le corresponde la contratación de la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución y supervisión; la supervisión del proyecto de las obras de urbanización y dotación de infraestructuras realizado por el Ayuntamiento; la licitación para la contratación de la ejecución de las obras y la dirección de las mismas, hasta la completa recepción del inmueble; la recepción del edificio cuando cumpla las condiciones para su puesta en uso, así como el mantenimiento y la conservación del mismo; la dotación de equipamiento; incorporar las instalaciones del centro sanitario en la organización general del Sistema Sanitario Público de Andalucía; y llevar a cabo todos los trámites que en derecho correspondan en relación al objeto de este protocolo de actuación.  

Programa funcional

El programa funcional del futuro centro sanitario de especialidades médicas de Priego de Córdoba cuenta con una superficie de 4.979 metros cuadrados construidos, de los que 3.254 son útiles. Consta de área de Administración, área de Especialidades, área quirúrgica y Cirugía Mayor Ambulatoria, área de Apoyo, área de Rehabilitación y Fisioterapia, área de Radiodiagnóstico, Farmacia y laboratorio básico.

El área de Administración contará con recepción, atención ciudadana, despacho, almacén y módulos de espera. En Especialidades, además de despachos y recepción, habrá dos consultas (una de ellas polivalente), sala de procedimientos diagnósticos, terapeúticos y extracciones; sala de exploraciones especiales general y endoscopias con aseo adaptado; sala de preparación y recuperación; sala de limpieza de material y zonas de espera en todos los módulos.

El área quirúrgica y de Cirugía Mayor Ambulatoria dispondrá de una sala de procedimientos y quirófano, zona de espera, antequirófano, paseo limpio y sucio, puestos de recuperación quirúrgica inmediata, aseo y sala de adaptación al medio con boxes, cama, sala de espera para familiares, vestuarios, aseos, almacén, sala de esterilización y despacho de información.

En el área de apoyo estará ubicada la biblioteca y sala de reuniones, aula docente, sala de estar, vestuarios diferenciados, sala de lactancia, sala de residuos biosanitarios, despachos, almacén de limpieza, etcétera.

En Rehabilitación y Fisioterapia estará ubicada las salas de Fisioterapia, Electroterapia y Magnetoterapia y las consultas de Rehabilitación y Fisioterapia, además de los vestuarios, el almacén y la zona de espera. En lo que respecta al área de Radiodiagnóstico, destaca las salas de Rayos, TAC, Ecografía y Mamografía, con sus respectivas cabinas y espacio de control de informes. Además, el nuevo centro sanitario contará con un espacio para Farmacia y Laboratorio básico.

Etiquetas
stats