Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrancan las pruebas de campo de un proyecto para la aplicación de aguas regeneradas al olivar

Comienzan las pruebas de campo del proyecto Reutivar 2.0

Redacción Cordópolis

0

El proyecto Reutivar inicia las pruebas de campo después de que haya sido seleccionado para recibir financiación de la Junta de Andalucía y de la Unión Europea (UE), a través del Feader 2014-2020, en el nuevo marco de Ayudas al funcionamiento de los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el sector agroalimentario.

Se trata de un nuevo proyecto, que ya se encuentra en marcha y en el que ya se han comenzado a desarrollar en las últimas semanas los primeros ensayos de campo, en agua y suelo, consistentes en el muestreo para la evaluación de la calidad del agua regenerada en las distintas unidades de tratamiento de la Comunidad de Regantes Tintín, en Montilla (Córdoba), así como en la red de riego del Sector I de dicha comunidad.

Además, se han realizado diversos análisis de los suelos en varias de las fincas de muestreo incluidas en la iniciativa, tanto en las líneas de goteros para el riego del olivar como entre las calles de las fincas, y se han iniciado los trabajos de adecuación del piloto de energía solar térmica para el secado de lodos instalado en la Planta Experimental de Carrión de los Céspedes (Sevilla) de Amaya.

Una de las grandes novedades de Reutivar 2.0, y uno de los resultados más esperados por todos los concesionarios de aguas regeneradas, es analizar el uso de estos recursos no convencionales para el regadío del olivar, a la luz del nuevo Reglamento UE 2020/741, normativa comunitaria que es de aplicación a partir del día 26 del pasado junio y que establece una serie de requisitos específicos de calidad, además de la obligación de contar con un plan de prevención y gestión de riesgos en cada aprovechamiento de aguas regeneradas.

En esta dirección, los socios de Reutivar 2.0 ya han comenzado a trabajar en la definición de ese plan de prevención y gestión de riesgos, estableciendo sus elementos principales, a fin de que se pueda ser utilizado como modelo por las comunidades de regantes concesionarias. Se basará para ello en el enfoque “multibarreras” ya ensayado con éxito en la primera edición de Reutivar y que, como su propio nombre indica, busca levantar numerosos obstáculos para evitar cualquier riesgo de contaminación y proteger así de forma eficaz tanto al cultivo como el medio ambiente.

Otro de los grandes objetivos de Reutivar 2.0. es la incorporación de nuevos elementos innovadores para adaptar y optimizar las tecnologías del tratamiento del agua al uso final del olivar. Para ello, y en concreto, se van a poner a prueba diferentes innovaciones y tecnologías incorporadas para la optimización del funcionamiento de la planta piloto de filtración por anillas existente en el Sector I de la Comunidad de Regantes Tintín.

Además, el proyecto persigue el perfeccionamiento del sistema de fertirriego de precisión, ya bosquejado en la primera edición de Reutivar, a través del análisis de la evolución espacio-temporal en la red de riego de la calidad del agua regenerada, incluidos los nutrientes y otros elementos que contribuyen a la aparición de fenómenos de obstrucción.

De hecho, en Reutivar pudo constatarse que existía una considerable variabilidad entre los nutrientes que recibían unas parcelas y otras, y se detectaron cambios en las concentraciones de algunos nutrientes a lo largo de la campaña.

En Reutivar 2.0 se pretende analizar esta variabilidad en profundidad, analizando cómo la situación de la parcela y la época de la campaña de riego influyen en la cantidad de nutrientes que recibe y, por tanto, en las necesidades de fertilización precisas en la misma y las implicaciones que conlleva tanto en la nutrición del olivar como en la calidad de la aceituna y del aceite, además de las repercusiones en el medioambiente.

Un buen conocimiento de dicha distribución permitirá conocer las necesidades de fertilizante de cada parcela y, de esta forma, aplicar un fertirriego de mayor precisión en cada una de ellas. Dentro de Reutivar 2.0 se está trabajando en un modelo que, uniendo un simulador hidráulico de la red de distribución y otro de calidad del agua, permite predecir en cada momento la cantidad de nutrientes que se recibirán en cada parcela con el agua de riego.

Dado que no existen estudios previos en los que se haya analizado este efecto, esta investigación no sólo tendrá un marcado carácter innovador, sino que tendrá una gran aplicabilidad al sector del riego, representando un claro impacto positivo sobre los usuarios potenciales.

Al igual que en el caso de la distribución espacio-temporal en la red de riego de los nutrientes existentes en las aguas regeneradas destinadas a riego, se va a estudiar también la distribución-espacio temporal de la calidad del agua, de acuerdo a los requerimientos mínimos establecidos en el nuevo Reglamento (UE) 2020/741, así como de otros parámetros que pueden inducir fenómenos de obstrucción en la red de riego.

Como en el caso anterior, no existen estudios previos que hayan documentado resultados al respecto. Es por ello, que dicha evaluación espacio-temporal en el contexto de Reutivar 2.0 aportará información sumamente valiosa para la adecuada gestión de las aguas regeneradas en el riego del olivar.

Novedad

Otra gran novedad del proyecto es el estudio de la aplicación de la energía solar térmica para el secado de los lodos resultantes del proceso de depuración y la elaboración de productos derivados para su aplicación en la recuperación de suelos degradados que potencialmente podrían usarse para el cultivo del olivar.

Actualmente, la producción de los lodos de depuradoras de aguas residuales urbanas es uno de los más serios problemas encontrados en el tratamiento de las aguas residuales. La solución que se plantea en Reutivar 2.0 va encaminada a satisfacer tanto los objetivos en materia de clima y de energía de la UE, como la regulación andaluza sobre la utilización de lodos tratados de depuradora en el sector agrario.

Consiste en la aplicación de la energía solar térmica de concentración para el secado de los lodos, convirtiendo un residuo en un nuevo producto resultante de fácil manipulación y almacenaje, fácil de aplicar como enmienda agrícola o remediación de suelos degradados en los que potencialmente podría cultivarse el olivar, implementando así la estrategia europea de Economía Circular.

Etiquetas
stats