Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El alcalde de Doña Mencía achaca a la cepa británica el brote de Covid en la localidad

Salvador Cubero.

Redacción Cordópolis / Europa Press

0

El alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero (IU), entiende la cepa británica del Covid-19 está detrás de la “crisis sanitaria” en la que está inmerso su municipio, que registra la mayor tasa de Andalucía, con 6.868,9 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, y 317 casos activos, la mayor parte de ellos entre alumnos y profesores de los centros educativos de la localidad.

En este sentido y en declaraciones a Europa Press Televisión, Cubero ha dicho entender que ello “se debe seguramente a que la cepa que ha entrado ahora mismo en Doña Mencía”, que cuenta con 4.615 habitantes, “es diferente a la que ha entrado anteriormente”, pues en el municipio no se ha hecho “nada diferente a lo que se ha venido haciendo a lo largo de todo este año que llevamos ya de crisis sanitaria”.

“Sin embargo --ha proseguido--, en esta ocasión el ritmo de contagio ha sido vertiginoso y en apenas dos semanas hemos pasado de prácticamente no tener ningún contagio a que alcancemos estos datos”, opinando el alcalde que ello se debe, aunque no tiene confirmación oficial, a que “seguramente se trate de la cepa británica” la que está causando los contagios, que se están produciendo a “un ritmo vertiginoso”.

Además, según ha señalado, dicha cepa “tiene alguna otra característica, porque hasta ahora nosotros siempre habíamos entendido que, por ejemplo, los centros educativos solían ser un espacio seguro, sin embargo actualmente, de todos estos contagios que tenemos, la mitad o más se han dado entre menores de edad escolar, tanto de los centros de Primaria, como de Secundaria, e incluso en algún que otro menor de la Escuela Infantil”.

Cree el alcalde de Doña Mencía que, no obstante, los centros educativos no han sido el origen del brote, pero lo cierto es que se ha terminado el segundo trimestre del presente cursos “con 14 aulas cerradas entre los dos centros, el de Primaria y el de Secundaria, y el sábado pasado se confirmaba que 23 de los profesores de ambos centros pues están ya contagiados, a la espera todavía de alguna que otra prueba”.

Por todo ello, según ha explicado Salvador Cubero, “la comunidad educativa”, con el respaldo del Ayuntamiento, ha acordado que, “con este nivel de bajas entre el profesorado, por ejemplo, es absolutamente imposible empezar las clases una vez terminen las vacaciones” de Semana Santa, razón por la que “las AMPA han propuesto a los padres que no lleven” a sus hijos a clase tras las fiestas, “hasta que la situación sanitaria no sea segura”.

Por este motivo, según ha dicho el alcalde, “desde la comunidad educativa y desde el Ayuntamiento hemos enviado escritos y solicitudes a la Administración a correspondiente para que se cierren los centros temporalmente”, mientras no cambie la situación sanitaria por el Covid en el municipio, que se encuentra en nivel de alerta 4 modulado en su grado 2, con cierre perimetral y de actividad no esencial, desde el pasado viernes, cuando el Ayuntamiento ya reclamó esas medidas una semana antes.

Etiquetas
stats