Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protestas en la calle: Córdoba registra medio centenar de manifestaciones cada mes

Manifestación contra el ERE en ABB | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Si hubiera un manifestódromo, la provincia de Córdoba llenaría su actividad con casi medio centenar de manifestaciones cada mes. Así lo atestiguan los datos de Ministerio del Interior consultados por este periódico que contabilizaron cómo a lo largo del pasado año, la provincia cordobesa tuvo 576 manifestaciones, lo que vino a dar una media de 48 cada mes.

La actividad que Córdoba registró en relación a manifestaciones durante 2018 destaca por su elevado número y también por la ausencia de incidentes relacionados con estas expresiones en la calle: las 576 manifestaciones fueron comunicadas a las autoridades, ninguna prohibida y se registraron cero incidencias. Fue la única provincia andaluza donde no se registraron incidencias en las manifestaciones.

Por otro lado, la estadística del Ministerio del Interior señala además cuáles son los principales promotores de las manifestaciones y destaca que quienes más las convocaron fueron las asociaciones ciudadanas, con 233, el 40% del total de 576 manifestaciones registradas a lo largo de todo el año.

Por su parte, los sindicatos estaban detrás de 170 manifestaciones, mientras que los partidos políticos lo hicieron en 93 casos, 17 manifestaciones fueron de trabajadores y comités de empresas, mientras que las asociaciones ecologistas realizaron cuatro manifestaciones, el mismo número que los estudiantes.

Temas laborales, políticos y violencia de género

Relación directa con los convocantes de las manifestaciones que vivió Córdoba el año pasado tienen los asuntos que llevaron a los ciudadanos a echarse a la calle. Los principales temas fueron los laborales, así como protestas contra medidas legislativas y políticas, y las manifestaciones contra la violencia de género.

Con ello, el calendario de las manifestaciones registradas en Córdoba mes a mes apunta a que, durante el año pasado, el mes con un mayor número de manifestaciones en la calle fue noviembre, con 95 -más de tres al día-, mientras que en abril se contabilizaron 80, mayo tuvo 75, octubre otras 60 manifestaciones, marzo registró 55, junio 54, febrero 44, septiembre 37, otras 33 tuvo diciembre y 27 hubo en enero, mientras que el calor del verano cordobés y el periodo de vacaciones hicieron que en julio y agosto solo se convocaran 7 y 9 manifestaciones, respectivamente.

Etiquetas
stats