Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protestan por el incumplimiento del Gobierno en la acogida de refugiados

Concentración de protesta por la política con los refugiados | ÁLEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

Varias decenas de personas se dieron cita este martes en el Arco de Triunfo para mostrar su repulsa hacia el incumplimiento de España en relación con el número de refugiados que debía acoger. Así, de la mano de la Asamblea Pro Refugiados de Córdoba, los participantes en la concentración han denunciado la situación y esperan que esta “campaña de presión” surta efecto en las instituciones estatales.

En la concentración se ha recordado que España se comprometió en 2015 a acoger a 17.337 personas que huían de la guerra antes del 26 de septiembre de 2017. Sin embargo, y según los últimos datos de la Comisión Europea, sólo 1.983 personas han conseguido llegar a nuestro país, lo que supone tan sólo un 11% de la cifra. De estas personas, 1.279 provienen desde Grecia (1.089) e Italia (190).

Asimismo, la Asamblea Pro Refugiados de Córdoba ha exigido a la Unión Europea que “respete el Derecho Internacional, los Derechos Humanos y los compromisos asumidos”.

Por otro lado, según los últimos datos relativos a Andalucía, y en el marco del programa europeo creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria, el número de refugiados asciende a 440, lo que equivale al 25,5% del total de reasentamientos y reubicaciones realizados en España.

En concreto, durante el último mes de julio -última fecha de la que se tienen datos- han llegado a la comunidad andaluza un total de 82 refugiados, de origen eritreo (5) y sirio (77), procedentes de Italia y Líbano, respectivamente, según ha detallado la Delegación del Gobierno en un comunicado. En Córdoba son 60 los refugiados que han sido acogidos, según la información facilitada por el Gobierno.

Etiquetas
stats