Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La protección de la portada renacentista hallada en una casa en ruinas llega al Parlamento

Fachada descubierta en la calle Moriscos.

Carmen Reina

0

El hallazgo de una portada de origen renacentista en una casa en ruinas en Córdoba ha llegado hasta el Parlamento andaluz, donde Podemos ha registrado una pregunta para conocer las actuaciones llevadas a cabo por Cultura para proteger este hallazgo. El desprendimiento del enfoscado de la casa, en el número 36 de la calle Moriscos, dejó a la luz el descubrimiento y un vecino de la zona dio el aviso. Una arqueóloga de la Junta remitió un escrito después para que se tomaran medidas sobre esta portada renacentista que se desconocía y no está catalogada.

La arqueóloga relata en su informe el hallazgo, señalando que buscó referencias al inmueble en el Catálogo de Bienes Protegidos del Conjunto del Casco Histórico. La vivienda está en la ficha como una casa de vecinos, una antigua casa solariega con origen en el siglo XVIII o anterior, y una fachada del siglo XIX. La vivienda tiene un nivel de protección que obliga a los propietarios a conservar la estructura, con especial interés en el patio.

Ahora, el grupo parlamentario de Podemos ha elevado una pregunta para el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, para conocer “qué actuaciones ha llevado a cabo la Delegación de Cultura para proteger este bien patrimonial descubierto en Córdoba” y si se ha dado respuesta a los consejos técnicos tras el hallazgo.

La cuestión, presentada por el parlamentario de Podemos por Córdoba, David Moscoso, ya ha sido admitida a trámite para que se conteste a través de respuesta escrita. En ella se recuerda que la arqueóloga de la Junta en Córdoba remitió un escrito a la Delegación

de Cultura pidiendo que se protegiera la portada renacentista recién descubierta en la citada antigua casa solariega en la calle Moriscos. “La portada renacentista, no catalogada, ha sido descubierta debido a la pérdida de parte de la fachada. El edificio está declarado en riesgo de derrumbe, lo que hace aún más urgente su protección”, advierte Podemos.

Valor histórico

Cabe recordar que el informe de la arqueóloga señalaba que, “ante el valor histórico y artístico del bien”, reclamaba que “se tomen medidas urgentes en cuanto a su conservación por el riesgo de desplome que presenta, y por otra, se catalogue esta portada y se establezca una conservación integral al igual que el resto de bienes de esta cronología y estilo que hay en Córdoba”.

Tras el hallazgo y el informe arqueológico, la Junta de Andalucía remitió a la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba el expediente sobre el descubrimiento de la portada renacentista, para que fuera tenido en cuenta en los expedientes que tramitaba Urbanismo sobre el inmueble, declarado en ruina. “Al tratarse de un edificio integrante del Conjunto Histórico de Córdoba pero que no forma parte de ningún entorno protegido, la competencia para la exigencia del deber legal de conservación del inmueble y para la autorización de obras en él, corresponde al Ayuntamiento de Córdoba”. Por eso, se ordenó remitir toda la documentación para que “si se considera oportuno, se modifique la Ficha de Catálogo EA-117 que corresponde al edificio, para dar al elemento en cuestión la protección adecuada”.

Etiquetas
stats