La producción de aceituna de mesa crece un 5% pese a los aranceles en Estados Unidos
La producción de aceituna de mesa alcanzó las 584.030 toneladas en los primeros cuatro meses de la campaña 2018-2019, lo que supone un ascenso del 5% respecto a la anterior, pese a los aranceles del 34,75% que desde agosto aplica Estados Unidos a las importaciones de aceitunas negras de mesa procedentes de España.
En concreto, la campaña de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 392.210 toneladas, un 7% superior a las de la campaña anterior.
En los primeros cuatro meses se han comercializado 161.540 toneladas, 114.040 toneladas con destino a la exportación y 47.510 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido un 4% con respecto a la campaña anterior.
Las existencias a 31 de diciembre se cuantifican en 796.850 toneladas, lo que lleva a un incremento del 8% con respecto a la campaña pasada, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que ha celebrado la 36 mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa.
En dicha reunión se ha informado del anuncio de la Comisión de la denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) del procedimiento antisubvención contra la aceituna de mesa española por parte de Estados Unidos, dado que no se ajusta a las normas de la OMC.
Esta iniciativa, según el departamento que dirige Luis Planas, permitirá defender la legitimidad de las ayudas desacopladas de la PAC, que ha recibido tanto el sector de la aceituna negra española, como el conjunto de los sectores productivos de la UE.
Por otra parte, la producción de aceite en el primer trimestre de campaña ascendió a 727.800 toneladas, lo que supone un incremento del 10% sobre el obtenido en la campaña pasada y de un 7% sobre la media de las cuatro últimas.
La aceituna molturada ha sido de 4.178.248 toneladas, con un rendimiento medio de 17,42%, más de dos puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de diciembre, se estiman en 41.200 toneladas, mientras que las exportaciones se prevén en 219.900 toneladas, con un aumento del 5% respecto a la campaña anterior y del 3,5% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.
El mercado interior aparente alcanzó la cifra de 123.300 toneladas, cantidad que aumenta en un 2% respecto a la de la campaña pasada y desciende en un 3% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes.
La comercialización total ha llegado hasta 343.200 toneladas, lo que supone un aumento del 4% con respecto a la campaña anterior y del 1% respecto a la media de las cuatro últimas.
El volumen total de existencias es de 801.400 toneladas, que se incrementa en un 13% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 641.400 toneladas lo que supone un aumento del 15% respecto a la media de las cuatro precedentes; en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero 11.200 toneladas, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 148.800 toneladas.
Mientras, la evolución de los precios de aceite de oliva de las últimas semanas muestra bajadas en todas las categorías y se sitúan por debajo del inicio de la campaña y de las cuatro anteriores.
A escala internacional, las cotizaciones de la categoría virgen extra en la última semana son superiores en todos los mercados a las existentes en España. Asimismo, se registran ligeros incrementos en Italia y Grecia, y se mantienen en Túnez, frente a la pequeña caída en España.
0