Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por primera vez, en Córdoba hay más bodas por lo civil que por la Iglesia

Celebración de una boda | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Por primera vez desde que hay registros, en la provincia de Córdoba se celebran ya más bodas por lo civil que por la Iglesia. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que en el primer semestre del año 2016 se celebraron un 56% de bodas por lo civil. El resto fueron oficiadas por la Iglesia. En concreto, de los 1.279 enlaces matrimoniales firmados un total de 718 se hicieron en sede civil.

Esta es una tendencia que ha cobrado fuerza en los últimos años. Ya en 2015 el número de matrimonios por lo civil fue levemente inferior al de enlaces por la Iglesia. El propio INE asegura que en la provincia de Córdoba fueron 1.369 matrimonios católicos por 1.318 civiles los celebrados en 2015. Este cambio de tendencia en la forma de casarse arranca desde hace pocos años. En 2013 se celebraron un total de 2.354 matrimonios en la provincia de Córdoba. De estos, 1.065 (el 42%) fueron por lo civil, frente a los 1.255 enlaces que se celebraron por la Iglesia (53%) del total.

En comparación con el año 2011, la cifra de matrimonios ha caído y el porcentaje de ceremonias civiles desciende de una manera notable frente a los enlaces civiles. Así, en 2011 se celebraron en la provincia de Córdoba un total de 2.760 bodas. Por la Iglesia fueron el 63% del total, 1.757 enlaces, mientras que por lo civil el número de matrimonios no llegó al millar y se quedó en el 36% del total.

En 2016 y pese al fuerte arraigo de las bodas religiosas en Andalucía, Jaén ya es la única provincia donde hay más bodas por la Iglesia que por lo civil. En el resto, se dan casos como el de Almería, donde el 70% de las bodas son ya exclusivamente civiles.

Etiquetas
stats