La primera piedra de un cole tras 17 años de espera

Isabel Ambrosio con una bandera andaluza que forma parte de la primera piedra del colegio Virgen de Linares. | TONI BLANCO
La Junta comienza las obras del colegio Virgen de Linares, muy demandado por el barrio de Valdeolleros

Han esperado 17 años. Pero los padres y madres del Colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen de Linares han visto este viernes cumplir una demanda reclamada en su barrio, Valdeolleros, todo ese tiempo: la reforma integral del centro educativo. “Estaba muy deteriorado, iba a cumplir 50 años. Pero no queríamos que el barrio perdiera el colegio, no queríamos que se lo llevaran. Lo ideal era que se quedase en el mismo sitio donde estaba”, cuenta Pilar López, presidenta de la Asociación de Padres y Madres del colegio.

Y así ha ocurrido. Esta mañana se ha puesto la primera piedra simbólica del nuevo centro que con contenía una caja del tiempo con monedas, periódicos y una bandera de Andalucía, además de otra documentación. “Hay que pedirle disculpas y agradecer la paciencia que ha tenido la comunidad educativa”, ha dicho Isabel Ambrosio, delegada del Gobierno andaluz en Córdoba. “Pero creemos que ha merecido la pena la espera”, ha señalado Ambrosio. Por su parte, la delegada de Eduación, Manuela Gómez, ha precisado que la inversión del colegio asciende a 1,5 millones de euros a los que habrá que añadir más 400.000. “Contará con una sola línea para 225 alumnos y los servicios de comedor y aula matinal. Esperamos que esté terminado para enero o febrero de 2015 y pueda ser usado en el curso 2015-2016”, ha terminado Gómez.

El nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria Virgen de Linares se construye en el mismo solar donde se levantaba el anterior inmueble del mismo nombre. La obra está dentro del marco de todas las actuaciones inscritas en el plan OLA del Gobierno andaluz. Un plan que busca remodelar, recuperar y hacer nuevos equipamientos educativos. “Pero hacerlo desde un componente de generación de empleo y activación de un sector como es el de la construcción que está pasando por momentos muy apurados”, apunta Ambrosio.

“La principal prioridad del Gobierno de Andalucía es la educación y ésta tiene dos referentes. Primero la infraestructura y los equipamientos. Y esto es una muestra del esfuerzo que estamos haciendo por remodelar y reformar equipamientos como este colegio”, ha continuado la delegada. “Nuestro gobierno está empeñado en mantener el concepto de la igualdad de oportunidades donde no debe de importar los recursos de las familias ni su lugar de procedencia, generando una red que amortigüe las desigualdades para que las siguientes generaciones puedan tener mejores oportunidades”, ha terminado Ambrosio.

Etiquetas
stats