Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presupuesto de Diputación será el “más alto de su historia” e irá enfocado a la reactivación económica

Antonio Ruiz y Felisa Cañete presentan el proyecto de Presupuestos 2021.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha dado a conocer, junto a la vicepresidenta segunda de la institución provincial, Felisa Cañete, el proyecto de Presupuestos 2021, el “más alto de su historia” y que “planta cara a la situación real por la que pasa la provincia debido a la pandemia y que está centrado en combatir los efectos económicos de esta, pero también cuestiones estructurales”.

Así lo expresado Ruiz, quien ha subrayado que “tanto el presupuesto de la Diputación como el consolidado, con todos los organismos, son los más altos de la historia”. Así, ha continuado, “el primero alcanza los 250,88 millones de euros --un 4,76% más que en 2020--, y el segundo se sitúa en 318,8 millones, un 3,52% más que el año pasado”.

Según el presidente, “es un presupuesto basado en dos grandes líneas, la inversión y el 'Plan Más Provincia', pero sin dejar de lado los grandes retos que fijamos el año pasado y que son la lucha contra la despoblación, la mejora de infraestructuras y servicios públicos, las políticas sociales, la generación de empleo de calidad, la modernización y las nuevas tecnologías y la lucha contra el cambio climático”.

Así, Ruiz ha abundado en que “en esta situación tan difícil no solo no escatimamos, sino que aumentamos nuestra capacidad inversora y de respuesta ante la pandemia, porque de nosotros dependen también nuestros ayuntamientos”.

Según el máximo representante provincial, “esto lo conseguimos bajando la deuda en un 56% en los últimos cincos años, lo que nos permite acceder a 12,7 millones de euros en operaciones de crédito sin poner en riesgo nuestra estabilidad económica; incrementando los fondos europeos, que nos permiten invertir 16,2 millones en proyectos para luchar contra el cambio climático; y aumentando nuestra apuesta inversora, la más alta de la historia de la institución”.

En este sentido, ha adelantado que se incrementa la inversión un 26,96% con respecto a 2020, alcanzando una cifra de 64,6 millones de euros y, dentro de este capítulo, destaca un plan de reactivación orientado a los ayuntamientos, el 'Plan Más Provincia', dotado con 15 millones de euros. Tal y como ha expresado, “tiene un carácter no finalista y es una clara apuesta por la autonomía local y el municipalismo”.

El presidente ha subrayado la importancia de las políticas sociales, “que suben por sexto año consecutivo, alcanzando un 104% de incremento desde 2015 y un 32% de subida este año”, y las políticas de empleo, “que suben un 7% hasta los 2,55 millones y donde se incluye el acuerdo 'Juntos por Córdoba' y el trabajo con el Grupo Cinco”. Asimismo, ha destacado el apoyo al sector agrícola y ganadero, con dos millones para investigación y desarrollo, y todos los programas para luchar contra el despoblamiento, que alcanzan los 29,18 millones.

En definitiva, ha concluido el presidente, “son unos presupuestos no austeros, no restrictivos, centrados en atender las necesidades de la provincia y en salir pronto de la situación, todos juntos y sin dejar a nadie atrás”.

Tasas y precios públicos

Por su parte, la vicepresidenta segunda y delegada de Hacienda, Felisa Cañete, ha destacado de los presupuestos cuestiones como la congelación de las tasas y precios públicos, la garantía del equilibrio financiero, el impulso de la inversión pública, el refuerzo de las políticas sociales y la reducción de los gastos de funcionamiento de la institución en un 6%.

Además, Cañete ha valorado el incremento en los ingresos en un 4,54%, “debido a operaciones de crédito, a las transferencias del Gobierno central --con 4,09 millones de euros más-- y de la Junta --el Programa de Ayuda a Domicilio y Dependencia alcanza los 5,17 millones de euros-- y a los ingresos de fondos europeos”.

En materia de empleo, ha señalado el mantenimiento de programas que han tenido buenos resultados en los últimos años como el del de empleo para mayores de 45 años (360.000 euros), de menores de 35 (552.000), el simulador de empresas (100.000), Segunda Oportunidad (180.000), el de dinamización de la economía social (201.000) y otras iniciativas con agentes económicos y sociales que alcanzan los 905.918 euros.

Respecto a infraestructuras de comunicación, la delegada ha explicado que “la institución mantiene esa apuesta por mejorar nuestras vías de comunicación con una partida de 11,4 millones y destinando más del 35% a infraestructuras agrícolas”.

En la línea de la vertebración territorial y en la apuesta por las infraestructuras municipales se encuentran otros programas como los proyectos EBC (16,23 millones de euros), el Plan Provincial de Obras y Servicios (13,24 millones), el de Eliminación de Barreras Arquitectónicas (1,27 millones), las subvenciones a ayuntamientos para materiales del PFEA (5,87 millones), el Programa de Obras Hidráulicas (1,3 millones), la promoción económica a través de Iprodeco (3,68 millones) o el desarrollo y la investigación agrícola (2,02 millones).

Bienestar social y turismo

Cañete ha subrayado como otra de las líneas prioritarias en 2021 las políticas sociales. En este sentido, ha señalado que “estas partidas, que incluyen asuntos tan importantes como los servicios a personas dependientes, la asistencia social, la atención a la tercera edad o la inclusión, ascienden a 68,9 millones de euros, destacando el presupuesto del Instituto Provincial de Bienestar Social, que asciende a 59,59 euros con un incremento del 14,11%”.

Dentro del presupuesto del IPBS destacan programas como el de Ayuda a Domicilio (45 millones), los Servicios Sociales Comunitarios (5,5 millones), los de Familias y Menores (1,1), el Programa de Inclusión Social (con 2,9 millones y un incremento con respecto a 2020 del 256%).

Además, Cañete ha analizado las partidas enfocadas al turismo, ya que “es un sector estratégico capaz de generar empleo y actividad en la provincia y en estos momentos está sufriendo los efectos de esta crisis”. Por ello, ha adelantado que “se vuelven a reforzar los recursos destinados al Patronato de Turismo que alcanza un presupuesto de 1.134.143 euros, el doble” que en 2015.

Por delegaciones o áreas, el anteproyecto de Presupuesto 2021 de la Diputación contempla partidas para Administración Electrónica (6,33 millones), para Medio Ambiente (3,3 millones), para Igualdad (1,76 millones), Consumo y Participación Ciudadana (0,91 millones), Cultura (3,75 millones), Juventud y Deportes (3,99 millones), Cooperación al Desarrollo (1,23 millones) y para el Consorcio de Bomberos una partida de 12,58 millones. Además, “se destinan partidas de las actividades que por la pandemia no se han podido realizar a las líneas estratégicas de estos presupuestos”.

Por último, Cañete ha hecho referencia al presupuesto consolidado, “que asciende a 318.898.901 euros, un 3,52% más que en 2020” y ha recordado que “aunque el presupuesto es muy elevado y ambicioso, sabemos que tendrá una gran repercusión en la provincia dados los grados de ejecución que este equipo de gobierno viene consiguiendo en los últimos ejercicios, por encima del 80%”.

Orquesta de Córdoba

Por otro lado y para concluir, Antonio Ruiz ha recalcado que los presupuestos son “una herramienta viva y hay cuestiones que pueden ser susceptibles de modificarse” como la cooperación con la Orquesta de Córdoba, con la que “queremos definir el modelo de colaboración”. Así, ha recordado que la “razón de ser” de la institución provincial “son los municipios, y esa colaboración”, que conlleva una “cantidad importante de recursos, tiene que tener un reflejo en la provincia”.

Asimismo, el presidente ha señalado que “algo parecido” ocurre con el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), cuya propuesta de estatutos “quiere dejar fuera del consejo rector a la Diputación”, motivo por el que “estamos a expensas de saber qué colaboración se puede establecer en base a la voluntad del Ayuntamiento”.

El PP afirma que el presupuesto es “un hachazo” a “la cultura y el deporte”

La portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha opinado este martes que el presupuesto de la institución provincial para 2021, elaborado por el gobierno de PSOE e IU, “supone un hachazo intolerable a la cultura y al deporte en los municipios” de la provincia, “y muy especialmente en la ciudad de Córdoba”.

En un comunicado, Ceballos ha afirmado que, “con este presupuesto se vuelven a ver perjudicados los ayuntamientos, en cuanto a la distribución de las subvenciones en materia de deporte, juventud y cultura, que se ve abocada a un recorte importante, como es el caso de la Orquesta de Córdoba”.

En este sentido, la también alcaldesa de Priego de Córdoba ha señalado que, “en un año tan difícil para la cultura, para el sector de la música y de los espectáculos, las instituciones tenemos que dar ejemplo y apostar por la cultura segura, para que estos profesionales puedan salir adelante y podamos volver a disfrutar de su arte”.

Por eso, para la portavoz popular “es sorprendente ver como el convenio con la Orquesta de Córdoba pasa de 270.000 euros, en el actual presupuesto de 2020, a solo 105.000 euros, es decir, supone un recorte del 62 por ciento del presupuesto para el año 2021”, lo que resulta “incomprensible en un momento donde hay que apostar por la cultura”.

Para el Grupo Popular, “es un principio fundamental en el presupuesto que la Orquesta de Córdoba mantenga la aportación de la institución provincial”, porque “estamos hablando de la Orquesta de toda la provincia, querida por todos los cordobeses, que la esperan cada año en las actuaciones en sus municipios”.

Por eso, Ceballos ha abogado “para que se mantengan el programa de actuaciones” de la Orquesta “en la provincia, para justificar los fondos del convenio provincial”, porque, “un hachazo así, recortando el convenio a más de la mitad, sería sentenciar a la Orquesta de Córdoba en el peor momento”.

Ceballos ha insistido en que “es el momento de apoyar la cultura segura desde las instituciones”, lo que la ha llevado a criticar que “el PSOE reclame en el Ayuntamiento de Córdoba un plan de reactivación del sector cultural y, al mismo tiempo, el PSOE también, en este caso en el gobierno de la Diputación de Córdoba, esté recortando de forma brutal la aportación a la Orquesta de Córdoba”, de forma que, “allí donde gobierna el PSOE cercena la cultura, y donde son oposición reclaman a otros lo que ellos mismo no son capaces de hacer”.

Del mismo modo, María Luisa Ceballos ha lamentado “el recorte que el presupuesto de la Diputación hace con las convocatorias de subvenciones a ayuntamientos y ELA de la provincia para actividades juveniles y deportivas”.

En concreto, “es drástico el recorte del convenio con el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), que de 150.000 euros que tenía en 2020 pasa a cero euros para 2021”, siendo “incomprensible que eliminen de forma rotunda un convenio con el Imdeco por el que se benefician muchos cordobeses aficionados al deporte, y más aún en estos momentos donde el mundo del deporte necesita apoyo y respaldo”.

Menos para la capital

Ceballos considera también “desproporcionado el recorte brutal que se hace en el presupuesto de Diputación a los fondos destinados a los cordobeses de la capital”, cuando “la ciudad de Córdoba también debe ser representada por la Diputación”, pues “a nadie se le escapa que un número importante de diputados provinciales proceden de la circunscripción de Córdoba, y los vecinos de la capital también tienen que verse representados por ellos y ver que las políticas que se ponen en marcha desde la institución provincial también repercuten en ellos”.

Así, “de un presupuesto de 250 millones de euros para 2021, la ciudad de Córdoba recibiría 420.000 euros en ambos convenios, una cantidad que es totalmente irrisoria y que encima se ve recortada en ambos casos”, y por eso para el PP “es fundamental que en el presupuesto provincial se mantengan las cantidades que corresponden a la ciudad de Córdoba, tanto para la Orquesta, como para el Imdeco”, pues “no puede ser que se quiera castigar al Ayuntamiento de Córdoba y a todos los vecinos de esta ciudad porque está gobernado por un color político diferente al del PSOE”.

Etiquetas
stats