Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de la Diputación destaca el papel “fundamental” de ayuntamientos para la contención

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, durante la celebración de un Pleno de julio por vía telemática.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado este miércoles que los ayuntamientos, las corporaciones locales y los alcaldes juegan “un papel fundamental y en coordinación también con la Diputación y las autoridades sanitarias están consiguiendo poner las primeras medidas de contención” ante la pandemia del coronavirus Covid-19.

En declaraciones a los periodistas, Ruiz ha valorado las medidas en cuanto a limitar los aforos de los restaurantes, de las terrazas y “la posibilidad de evitar aglomeraciones en los espacios públicos”, de modo que, a su juicio, los consistorios están jugando “un papel importante, pero es cierto que es una realidad cambiante”.

En este sentido, ha apelado a “la responsabilidad de la ciudadanía, de que se respeten todas las normas y los protocolos de seguridad para evitar que situaciones como las que se viven en otros pueblos se repitan en otros lugares”.

Y es que, la situación de la pandemia “es muy cambiante con los datos que hay”, ha admitido el presidente de la institución provincial, para aseverar que “se pasan situaciones que están mejorando, pero que se sigue muy alerta en municipios como Lucena y en residencias de mayores con rebrotes, como Santa Eufemia”.

Mientras, la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rafaela Valenzuela, ha comentado que “en los ámbitos que son competencia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se está siempre por colaborar en lo que sea necesario para paliar esta situación tan difícil que viven algunos pueblos de la provincia”.

Así, ha resaltado el apoyo “en el estado de alarma en primera persona y ahora que no está, más en un sentido de colaboración con aquellas otras instituciones con las competencias”, pero “siempre colaborando para revertir la situación de riesgo en los municipios cordobeses”.

En este caso, ha apuntado que así se hará “si lo requiere en mayor medida Almodóvar del Río”, donde la Junta de Andalucía hará este jueves 1 de octubre un cribado extraordinario de test rápido de antígenos de carácter voluntario.

Además, Valenzuela ha elogiado que “en Lucena las medidas que se han tomado por parte del Ayuntamiento van dando bastantes resultados”, de modo que “ahora son otros pueblos los que están en el punto de mira”, haciendo mención a la población de Casariche (Sevilla), cercana a la provincia cordobesa.

No obstante, la subdelegada del Gobierno se ha mostrado “segura de que la situación en Almodóvar, como se ha revertido en otros municipios, también se estabilice”.

Etiquetas
stats