Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio medio de la vivienda en la capital es un 3,1% más caro que hace un año

Un bloque de viviendas.

Juan Velasco

0

El precio medio de la vivienda en Córdoba capital es hoy un 3,1% más alto al que se registraba justo hace un año y la tónica en el mercado inmobiliario es alcista. Son los datos que se sacan del índice Tinsa IMIE Mercados Locales, que muestra un incremento interanual del 0,9% en el precio de la vivienda en la ciudad de Córdoba.

Según el informe, realizado a partir de los datos procedentes de las tasaciones realizadas por Tinsa durante el segundo trimestre de 2019, el precio medio en Córdoba capital en 1.310 euros por metro cuadrado. Este precio supone una caída acumulada del 43,3% respecto al máximo histórico alcanzado en la ciudad según Tinsa, que tuvo lugar en el primer trimestre de 2008, cuando el metro cuadrado tenía un precio de 2.310 euros.

Para esta sociedad de tasación, la evolución durante el año 2019 está siendo positiva. El precio medio de la vivienda en la ciudad de Córdoba en el segundo trimestre de 2019 es un 3,1% superior al registrado en esta zona en el mismo periodo del año anterior, y en 2018, la evolución acumulada para estas mismas fechas reflejaba un incremento del 5,6% en Córdoba.

En cuanto a la provincia, el precio de la vivienda en la experimentó en el segundo trimestre de 2019 un descenso interanual del 1%, hasta 959 euros por metro cuadrado. Desde los valores máximos alcanzados en 2008, el valor de los pisos en la región se ha depreciado un 42,5%.

El mercado residencial cordobés ha evolucionado en positivo en lo que llevamos de 2019, de manera que el precio en el segundo trimestre de 2019 es un 1%, un dato superior al registrado en el mismo periodo del año anterior. Falla la liquidez: el plazo medio de venta de una vivienda en la provincia se sitúa en 10,6 meses, por encima de los 8,16 meses que se tarda de media en España.

Para analizar cuál es el nivel de precio actual de la vivienda respecto al que tenía en el año 2001, Tinsa ha generado un índice con base 1.000 puntos en el año 2001. Respecto a esta referencia, el precio medio en la ciudad de Córdoba el segundo trimestre de 2019 se sitúa en 1.456 puntos.

En Andalucía, el crecimiento interanual ha sido del 3,9%, y el precio medio ha llegado hasta 1,234 euros por metro cuadrado.

Etiquetas
stats