Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP solicita la comparecencia del consejero de Empleo sobre las ayudas a la Fundación Guadalquivir

Miguel Ángel Torrico y Andrés Lorite.

Redacción Cordópolis

0

El parlamentario autonómico del PP por Córdoba Miguel Ángel Torrico y el portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, han exigido este viernes explicaciones al PSOE, al consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, y al presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz, por las ayudas presuntamente malversadas que ambas administraciones dieron a la Fundación Guadalquivir Futuro, “muy vinculada al PSOE cordobés”.

En una rueda de prensa, Torrico ha informado de que han solicitado la comparecencia del consejero de Empleo para que “dé explicaciones” y para que “tome medidas concretas en este asunto, tanto en el ámbito político, administrativo como judicial”.

“En los últimos días hemos conocido acusaciones directas que implican al actual presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, y a la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, en este caso de presunta corrupción con ayudas públicas, y hasta el momento ambos han dado la callada por respuesta”, ha dicho, para continuar que “ante unas acusaciones tan graves, de no ser ciertas, cualquier persona se iría a los juzgados a demandar”, de modo que “o van al juzgado o algo tienen que ocultar”, ha apostillado.

Desde el punto de vista administrativo, ha agregado, “queremos saber cuándo se va a ejecutar el reintegro de los 103.000 euros de fondos públicos de todos los andaluces que ha recibido esta fundación afín al PSOE”, al tiempo que van a pedir que “se paralicen durante cinco años -plazo impuesto por la propia Consejería de Empleo- el pago de ayudas pendientes del resto de consejerías con esta fundación que está siendo investigada por un más que posible caso de corrupción”, ha indicado Torrico.

Y desde el punto de vista judicial, “vamos pedir explicaciones al consejero de Empleo de por qué la Junta no se ha personado en la causa como perjudicada por un presunto caso de malversación de fondos públicos”, ha asegurado.

Torrico ha recordado que este asunto “afecta directamente” a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, dado que “el principal implicado en esta trama iba en la lista del PSOE en la capital cordobesa y tenía un cargo de relevancia en las Juventudes Socialistas de la ciudad”.

Ayuda de 40.000 euros

Por su parte, Andrés Lorite ha recordado que “la Diputación Provincial concedió vía convenio nominativo una subvención de 40.000 euros a la Fundación Guadalquivir Futuro y lo hizo sin la solicitud previa de dicha organización”.

“Entendemos que lo normal es que las subvenciones se concedan previa solicitud; en este caso la subvención de 40.000 euros se concedió un mes antes de que llegara la solicitud, y a los cuatro días Fundación Guadalquivir ya contaba con el dinero, la mayor subvención que la Diputación ha dado a un colectivo social”, ha afirmado.

Ante esto, ha apuntado que cabe preguntarse “qué interés tenía el presidente de la Diputación, del PSOE, con dar esta cantidad de dinero a una fundación que además en ese momento no estaba al corriente en el pago a la Seguridad Social”.

Además, Lorite ha señalado que “en la comisión de seguimiento de estas subvenciones la Fundación Guadalquivir Futuro no ha aportado ninguna justificación del proyecto para el que se había recibido esa cantidad de dinero público”.

Según ha relatado, “ante la imposibilidad de justificar el uso de esos fondos, la Fundación Guadalquivir Futuro pidió por escrito a la Diputación un aplazamiento y una segunda oportunidad, plazo que terminó hace pocas semanas y todavía no se han justificado los gastos de esos 40.000 euros”.

“Es la primera vez que la Diputación permite una segunda oportunidad para la justificación de una subvención; nos gustaría saber si de ahora en adelante esa será la práctica a seguir con ayuntamientos, colectivos y organizaciones que reciben fondos públicos de la Diputación, porque la realidad que vemos cada día son expedientes de reintegro sin más oportunidades”, ha aseverado el portavoz popular.

“Pedimos que se lleve a cabo el expediente de reintegro y que se devuelvan a todos los cordobeses esos 40.000 euros”, ha remarcado, para adelantar que el PP llevará al próximo pleno de la institución provincial una moción pidiendo que dentro del periodo que la Fundación Guadalquivir esté sancionada -cinco años- no pueda recibir fondos públicos de la Diputación por la vía del convenio nominativo“.

Además de que “se establezca una cláusula que evite que en convocatorias de subvenciones puedan concurrir colectivos que tengan una sanción administrativa o una resolución judicial por uso fraudulento de fondos públicos”, ha añadido.

“Esperemos que el PSOE respalde esta propuesta, porque de otro modo va a seguir dando pábulo a la opinión de que el PSOE ampara estos dudosos usos de fondos públicos”, ha afirmado Lorite, quien ha dicho que “tienen la oportunidad de desvincularse de forma definitiva ante una realidad que vemos cada día en sede judicial y en los medios de comunicación”.

Etiquetas
stats