Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP quiere saber ya quiénes serán sus candidatos a las municipales de 2019

José María Bellido y José Antonio Nieto, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Desde la salida de José Antonio Nieto del Ayuntamiento de Córdoba, es su nombre el que suena para tomarle el relevo como alcaldable del Partido Popular (PP) en las próximas elecciones municipales: José María Bellido, actual portavoz y, por ende, cabeza visible de la formación en el Consistorio de la capital y de su actualidad política. A falta de su nombramiento oficial o de si surgirá alguna voz discordante en el proceso, la dirección del PP en Madrid quiere conocer ya quiénes serán sus candidatos a los comicios locales de 2019, en la capital y en los grandes municipios de la provincia.

Y es que la dirección del partido a nivel estatal ha puesto el 15 de diciembre como fecha límite a todas las presidencias provinciales del PP para tener las primeras listas de nombres sobre la mesa.

La dirección del PP ha puesto en marcha, de esta forma, el proceso interno para trabajar en la designación de los candidatos a las municipales de 2019. De entrada, con la mirada dirigida a las localidades de más de 20.000 habitantes. Así, según avanzó El Mundo, la formación ha pedido que antes del próximo día 15 de este mes, los presidentes provinciales comuniquen los nombres pensados para las diferentes listas de cara a esas elecciones.

En Génova desean tener entonces los datos en una organización por tres bloques. Uno será el compuesto por las listas en las que no exista debate acerca de quién ha de ser el candidato. El segundo comprenderá a aquellos lugares en los que haya más de una posibilidad para encabezar la lista. Y por último estarán los municipios en los que esté todo por decidir. Es decir, donde no se vislumbre un nombre concreto para asumir la tarea. Después corresponderá al Comité Electoral Nacional aprobar tanto las candidaturas como las propias listas.

El PP inicia así el procedimiento para elegir a las personas fuertes de sus listas en las municipales de 2019. Unos comicios estos en los que la formación se marcará el objetivo de recuperar un poder territorial que cedió en buena parte en 2015 gracias a los diversos pactos habidos entre el PSOE e Izquierda Unida o las marcas locales de Podemos. La actividad en este sentido la comienza el partido también debido a las circunstancias que atraviesa en determinadas ciudades de peso como Madrid, Bilbao, Sevilla o Barcelona, donde no cuenta con un líder claro. La previsión del Partido Popular es que tenga lugar para ese 2019 una renovación de importancia.

En lo que se refiere a la Córdoba capital, en efecto la lógica establece hoy por hoy que Córdoba estará dentro del primer bloque. Dicho de otro modo, ofrecerá una lista en la que habrá un nombre claro llamado a ser candidato del PP a la alcaldía: José María Bellido. Portavoz popular en en el Ayuntamiento, es líder municipal desde que José Antonio Nieto dejara Capitulares, en una suerte de sucesión natural que ahora toca en la candidatura a la Alcaldía.

Etiquetas
stats