Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP propone un “parque cultural metropolitano” en Medina Azahara

Programa de actuación del plan redactado en el año 2012.

Alfonso Alba

0

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba ha planteado este jueves recuperar “un proyecto de ciudad” que se planteó en el año 2012 pero que nunca se desarrolló: un “parque cultural metropolitano” en el entorno del yacimiento de Medina Azahara, según explicó el portavoz de los populares, José María Bellido.

“Es una propuesta de ciudad que tenemos que rescatar”, dijo. Este parque cultural se configura como un plan de usos del suelo. Es decir, lo que se hace es decir a los propietarios qué posibilidades de desarrollo o no tiene, desde un punto de vista turístico o cultural. El proyecto nace de una comisión de trabajo conjunta que constituyó el Ayuntamiento y la Junta para reordenar todo el entorno de Medina Azahara y que ahora rescata el PP.

En mayo de 2012, el PP llevó la propuesta al Pleno del Ayuntamiento y fue aprobada gracias a sus votos, con mayoría absoluta. No obstante, Bellido ha criticado que entonces el PSOE e IU votaron en contra y presentaron una enmienda, que no salió adelante.

Aunque la propuesta no se desarrolló, algunas de sus actuaciones previstas sí que empezaron a tramitarse. Fue el caso de un pequeño campo de golf junto a Turruñuelos. De su tramitación poco más se sabe.

“Se viene a pedir es que se cree un área alrededor de Medina Azahara como está recogido en estos documentos técnicos que contemple usos deportivos y culturales, y agroganaderos en todo lo que es el yacimiento arqueológico para impedir la proliferación de nuevas parcelaciones ilegales”, expresó el portavoz municipal del PP, que agregó que así se daría “a Medina Azahara y a su entorno una utilidad pública y un mayor aprovechamiento para la ciudad.”

El parque tendría una extensión superior a las 3.000 hectáreas. “Para nosotros el turismo no solo es el enemigo sino una fuente de riqueza y una de las claves del futuro desarrollo de Córdoba. Córdoba puede crecer, puede generarse empleo y que más familias que salgan adelante”, dijo, en relación al proyecto.

El plan que salió de la oficina conjunta en 2012 sigue congelado, como lo está el de la Sierra o el de Alcázar Caballerizas. Su trámite debe continuar en la Gerencia de Urbanismo, algo que no ocurrió en el mandato anterior, cuando se rompió totalmente la sintonía entre el Ayuntamiento y la Junta. Ahora, el PP plantea recuperarlo, partiendo del documento de máximos que sí que llegaron a pactar Ayuntamiento y Junta.

El proyecto establece distintos usos. Así, desde el deportivo en Turruñuelos, hasta el agro ganadero en la zona de Al Rummaniya, pasando por el exclusivamente cultural junto a Medina Azahara (su BIC no se tocaría) o el natural, con senderos en la zona Noroeste. Salvo proyectos de interés público, a desarrollar por las administraciones, no se contempla, de momento, la expropiación de suelo, sino que serían sus dueños actuales los que dentro de los límites del plan podrían poner en valor sus propiedades.

Etiquetas
stats