Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP plantea una votación vecinal para decidir si se retiran las calles a Cruz Conde o Cañero

Calle Foro Romano | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

“Que se vote”. El PP ha planteado una consulta popular, prevista en el reglamento de Participación Ciudadana, para que sean los vecinos de Córdoba los que decidan si se cambian los nombres de Cruz Conde, Conde de Vallellano o Cañero del callejero de la ciudad, según han detallado el concejal Juan Miguel Moreno Calderón y el viceportavoz popular, Salvador Fuentes.

La comisión municipal sobre Memoria Histórica se reunirá en la tarde de este miércoles. Antes, el PP ha anunciado que está de acuerdo con la mayor parte de las medidas, pero no con la retirada prevista de simbología y calles (aunque en algunos casos votará afirmativamente). El propio Moreno Calderón detalló que su grupo votará en contra de la retirada de los nombres de seis calles y que planteará que sea el pueblo de Córdoba el que a través de una consulta decida si finalmente se cambian o no.

En concreto, el PP no está de acuerdo con renombrar la Plaza de Cañero, la calle Cruz Conde, la Avenida Conde de Vallellano, Cronista Rey Díaz, la calle José María Pemán y la Cruz de los Caídos en la Plaza de la Constitución.

Sobre la Plaza de Cañero, Moreno Calderón consideró que “es el más claro ejemplo de caso de arraigo popular de una denominación” de una calle y que se puso en el año 1988 por petición de los vecinos cuando era alcalde Herminio Trigo. “Lo más razonable es que se pronuncien los vecinos”, destacó.

En cuanto a Cronista Rey Díaz, consideró que se trata de un homenaje por haber sido cronista y que “García Parody, en la biografía de Sánchez Badajoz, dice que por su cargo salvó a algunos republicanos, como al hijo del alcalde socialista. Pesa mucho más en la balanza este hecho”, sostuvo.

Con respecto a la Avenida Conde de Vallellano, el concejal señala que este ministro “favoreció al alcalde Cruz Conde, que era su yerno, para proyectos como el Puente de San Rafael o la expansión urbanística para esa zona. Es un político al que no se le vinculan actos de represión”. De hecho, sostiene que el “Comisionado para la Memoria Histórica de Ahora Madrid” lo ha mantenido en el callejero de la capital de España.

Sobre la calle José Cruz Conde, Moreno Calderón ha insistido en que “se nominó así antes de la República. En 40 años de democracia, ¿por qué ningún alcalde la cambiado? No se entiende la modernización de Córdoba sin la labor de José Cruz Conde. Murió antes de que terminara la Guerra y estuvo envuelto en ese clima previo, donde había una polarización social y política extraordinaria”, añadió.

En cuanto a la Cruz de los Caídos en la Plaza de la Constitución, insistió en que no tiene simbología franquista ya, y sobre la calle José María Pemán ha propuesto hacer como en Sevilla, renombrarla como “Escritor José María Pemán”.

Por otra parte, el PP se abstendrá en la retirada del nombre de la calle Periodista Quesada Chacón, Periodista Aguilera, Poeta Antonio Arévalo y Poeta Francisco Arévalo. Votará a favor del cambio de las calles Joaquín López Huici, Fernando Fernández Martínez, Joaquín Benjumea, Periodista García Prieto, Glorieta de los Artilleros, General Franco y de las placas del antiguo Ministerio de Vivienda. También votará a favor de los reconocimientos a Manuel Tarazona y al alcalde Sánchez Badajoz. Incluso de la exhumación de las fosas de los dos cementerios.

Etiquetas
stats