Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide el cese de Pernichi por la falta de ejecución de las obras de 'Mi Barrio es Córdoba'

José María Bellido, en el grupo municipal del PP | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba ha pedido este lunes el cese de la delegada municipal de Infraestructuras, Amparo Pernichi, por la falta de ejecución de las obras del plan Mi Barrio es Córdoba. El portavoz del PP en el consistorio, José María Bellido, se ha referido a la inclusión de proyectos de otras áreas que ha hecho el gobierno local en el convenio con subvención del Ministerio de Hacienda de 2,5 millones de euros al no poder incluir los proyectos previstos de Mi Barrio es Córdoba por falta de tiempo para justificarlos el próximo 11 de diciembre como establece dicho convenio.

Ello, según Bellido, “certifica la muerte del programa Mi Barrio es Córdoba en 2017 igual que sucedió en 2016”, cuando se perdió un millón de euros de estas obras al no ejecutarlas a tiempo. “Ha pasado otro año sin obras de mejora en los barrios de Córdoba”, señalan los populares, que entienden que este hecho “es para que deje de ser delegada de Infraestructuras. Es para cesarla”.

Sobre la inclusión de proyectos de otras áreas municipales en el convenio de 2,5 millones de euros con el Ministerio de Hacienda, que el gobierno local presentó el pasado viernes, Bellido ha afirmado que se trata de “un auténtico cajón desastre para no perder el dinero del Ministerio y para salvar la incompetencia de la delegada de Infraestructuras y de todo el gobierno local”.

En ese sentido, ha criticado que “en vez de actuaciones en los barrios y calles” de la ciudad, se hayan incluido proyectos de otras áreas como el Open future, obras de Emacsa, dos actuaciones de Sadeco y también en la Ciudad de los Niños, entre otras. “Menos lo que estaba previsto, Mi Barrio es Córdoba, cualquier cosa, para poder salvar la subvención y no repetir la pérdida y el ridículo del año pasado”.

Bellido ha explicado que, ahora, las partidas de esos proyectos que finalmente se van a financiar con dinero del Gobierno estarán disponibles para que el gobierno local las utilice “en otras cosas el año que viene”.

Pernichi dice que las obras están garantizadas

Por su parte y en respuesta a Bellido, la delegada de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi (IU), ha criticado al portavoz del PP por “mentir” sobre el programa Mi Barrio es Córdoba, al tiempo que ha defendido que “las obras están garantizadas”.

En declaraciones facilitadas por el Consistorio, la edil ha apuntado que “saben de sobra que Mi Barrio es Córdoba tiene sus proyectos entregados al servicio de contratación a mediados de mayo y junio, antes que nunca, a pesar de haber firmado el convenio con el Ministerio de Hacienda más tarde que nunca”, después de que “los Presupuestos Generales del Estado (PGE) este año han tenido un retraso importante”, ha recordado. Al respecto, ha aconsejado a los populares “ponerse a trabajar mucho más en serio por la ciudad y estudiar las cosas antes de decirlas”, a la vez que ha precisado que “en 2013 ellos no pudieron justificar un millón de euros”.

Así, ha señalado que “deberían saber que precisamente por las dificultades que se pudieran tener en la justificación se ha incluido en el convenio con el Ministerio una cláusula en la que había la posibilidad de cambiar el anexo de inversiones”, que “no solo incluían desde el principio Mi Barrio es Córdoba, sino todas las inversiones de Infraestructuras y el Ayuntamiento”, ha agregado.

En cualquier caso, Pernichi ha subrayado que “la Delegación ha justificado incluso más que el año pasado”, a lo que ha añadido que la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), “ha hecho una propuesta para fortalecer el servicio de contratación y todo esto se pueda mejorar”.

Etiquetas
stats