El PP pide la apertura de la Normal de Magisterio e IU apunta a “problemas de seguridad”

Edificio de la Normal de Magisterio | ÁLEX GALLEGOS

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba ha reclamado la apertura de la antigua Normal de Magisterio e información de la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre el estado del edificio y del proyecto. El concejal del PP Luis Martín ha señalado “el olvido” que tiene IU sobre la Normal “que era un equipamiento central para el distrito Sur”.

Martín ha pedido información sobre este proyecto, que reclamará también en el Consejo Rector de Urbanismo este miércoles, para conocer los detalles de la situación del edificio, que se encuentra construido pero sin abrir al no concluir unas últimas reformas detectadas por el Ayuntamiento y de las que no se hace cargo la empresa constructora.

“Solo sabemos que hay un edificio construido, pero no se ha puesto en marcha ningún proyecto de uso, ni contratación de personal, ni hay acuerdos con colectivos ciudadanos, no hay una respuesta sobre si va a haber servicios municipales allí”, ha enumerado Martín.

“No se puede seguir castigando más al distrito Sur como está haciendo el cogobierno municipal. No es un olvido ni un retraso, es un castigo permanente”, ha dicho para referirse al proyecto de la Normal y al polideportivo de la Juventud.

Sobre el balance del mandato hecho desde el área de Urbanismo por Pedro García, el PP ha dicho que “querían mostrarnos movimiento y gestión cuando, a poco que uno escarbe, no se encuentra nada”,ha dicho para criticar que el Plan Turístico “ya estaba en el anterior con el PP” o que no se han puestos en marcha proyectos como el del Parque de Canal o el de Parque de Levante.

Respuesta de Pedro García

Sobre estos asuntos ha respondido el responsable de Urbanismo, Pedro García, quien ha retado a Luis Martín a debatir sobre urbanismo en el Pleno del Ayuntamiento. “La gestión de Luis Martín fue la adecuada porque se tiró (la Normal) mucho tiempo parada. Que vaya Luis Martín al Pleno a hablar de sus cuatro años de gestión y lo comparemos con mis tres años. A ver su brillante gestión” le ha retado. “A ver si me recoge el guante”.

García ha asumido que la Normal de Magisterio “debería de llevar un tiempo abierta” pero ha señalado el retraso acumulado desde la adjudicación del proyecto en el anterior mandato del PP y los problemas con la empresa constructora, que han acabado en los tribunales.

Actualmente, según García, existen informes de Urbanismo y de una empresa externa que apuntan a “problemas de seguridad” no estructurales pero que hay que acometer antes de dar por recepcionada la obra y abrir el edificio. La empresa constructora, por contra, los niega. “Vamos a pedir las medidas administrativas y en los tribunales necesarias”, ha dicho García.

Se trataría de cuestiones de seguridad que tiene que ver con ventanas y otros elementos, ha explicado García, quien ha explicado que eso frena la apertura del edificio. Actualmente, se está a la espera de un informe de la Asesoría Jurídica municipal para decidir qué pasos dar al respecto.

Etiquetas
stats