El PP lamenta que el Gobierno no permita a ayuntamientos “ampliar un año más” la justificación de Edusi

El diputado nacional del PP de Córdoba, Andrés Lorite.

El diputado nacional del PP por Córdoba, Andrés Lorite, ha lamentado este viernes que “el Gobierno de Pedro Sánchez no ha permitido a los ayuntamientos de toda España ampliar en un año la prórroga de ejecución de los proyectos de los Fondos para el Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi)”, cuando “estos fondos como esenciales para la recuperación económica”.

Así lo ha subrayado el popular en una rueda de prensa, en la que ha detallado que recientemente el PP en el Congreso de los Diputados ha defendido una iniciativa en la que pedía al Gobierno que concediera de oficio la ampliación de un año a la prórroga prevista para la ejecución y justificación de los proyectos Edusi que llevan a cabo los ayuntamientos.

“Es lamentable que tanto PSOE, como sus socios, hayan votado no a esta ampliación, con el perjuicio que una vez más hacen a los ayuntamientos que son concesionarios de estos fondos”, ha comentado Lorite.

Entre los objetivos estratégicos de los Edusi está “desarrollar un modelo de ciudad competitiva en términos de promoción económica y empleo, y de lucha contra la exclusión y la pobreza”, ha resaltado.

Durante el estado de alarma, ha agregado, “los procedimientos administrativos de contratación han estado paralizados y el Ministerio lleva mucho retraso, lo que hace que los ayuntamientos no puedan avanzar en la ejecución de los proyectos de Edusi”.

Además, ha apuntado que “las administraciones locales se han visto condicionadas por tener que afrontar los retos provocados por la pandemia”.

“El Covid-19 ha contribuido de manera decisiva a que los plazos de ejecución y justificación de los Edusi sean imposibles de cumplir, incluyendo la prórroga prevista de tres años que finalizaría en diciembre de 2023”, ha asegurado Lorite.

Por ello, el PP en el Congreso ha pedido al Gobierno “un mayor margen para estos ayuntamientos, pero una vez más el Gobierno de Pedro Sánchez se pone en contra de los ayuntamientos como quedó en evidencia con el intento de usurparles los ahorros municipales”.

Ayuntamientos y diputaciones

Lorite ha recordado que en la provincia cordobesa seis ayuntamientos --Córdoba, Palma del Río, Cabra, Lucena, Montilla y Priego de Córdoba-- se vieron beneficiados por estos fondos, por un montante total de 40 millones de euros con el anterior Gobierno de España del PP.

“Algo tendrá que decir al respecto el secretario general del PSOE cordobés, Antonio Ruiz, cuando una vez más su partido en el Congreso de los Diputados se posiciona enfrente del municipalismo y vota en contra de medidas que benefician a varios ayuntamientos cordobeses”, ha dicho Lorite.

Así, ha recordado como “el también presidente de la Diputación rechazó hasta en tres ocasiones acudir a la convocatoria de estos fondos Edusi, argumentando que los fondos no eran para diputaciones”.

Si bien, el popular ha explicado que “fueron cinco diputaciones andaluzas --Málaga, Almería, Granada, Sevilla y Huelva-- las que concurrieron a estos fondos y los consiguieron, mientras que los cordobeses sufrimos el autocastigo impuesto por Antonio Ruiz; utilizó los fondos Edusi para hacer confrontación con el entonces Gobierno del PP sin importarle el perjuicio que hacía a los cordobeses, igual que hace ahora con el gobierno andaluz de Juanma Moreno”.

Subida de impuestos

En otro orden de cosas, Lorite ha advertido de “las intenciones del Gobierno de Sánchez de llevar a cabo una subida exponencial del gasto público y una subida fiscal de 9.000 millones de euros”. “Con la excusa de subir los impuestos a los ricos, pretende gravar el IVA de las bebidas azucaradas, impuestos verdes, la tasa Google, el IRPF, el impuesto de Patrimonio, de Sociedades, etc.”, ha citado.

Según ha expuesto, “esto va a suponer una penalización a las clases medias y dificulta en gran medida la salida de la crisis a todos los españoles”, al tiempo que se ha preguntado si “a acaso beber un zumo o utilizar Google es cosa de ricos”.

Asimismo, el diputado cordobés ha afirmado que “el PP seguirá defendiendo en Europa el estado de derecho frente a los ataques del Gobierno, en relación al aviso de la Comisión Europea advirtiendo a Sánchez para que no comprometa la independencia judicial en España ante su pretensión de cambiar las reglas de juego en la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)”.

“Esta contrarreforma debilita nuestra democracia y nos desacredita en Europa, y además es una gran irresponsabilidad, porque se produce en un momento clave de negociación de los fondos europeos, como la Política Agraria Común (PAC), en la que nos jugamos el futuro de nuestros sector primario”, ha mantenido Lorite.

Por ello, ha destacado que “el PP ha solicitado al comisario de Justicia de la Unión Europea (UE) que la Comisión evalúe esta contrarreforma para evitar que prospere”, a la vez que “el PP europeo va a solicitar que este asunto sea estudiado en el Parlamento Europeo”.

“Acudiremos a todas las instancias europeas y judiciales si el Gobierno no la retira; no se puede debilitar una gran nación como España y sus instituciones, y desde el PP vamos a defender los intereses de España a toda costa”, ha remarcado.

Etiquetas
stats