El PP insta a la Diputación a aplicar la subida a los empleados públicos prevista en los PGE

Andrés Lorite en la Diputación.

El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha instado este viernes al presidente de la institución provincial, el socialista Antonio Ruiz, “a aplicar lo antes posible la subida salarial a los empleados públicos contemplada en la Ley de Presupuestos Generales del Estados (PGE), recientemente aprobada”.

En rueda de prensa, Lorite ha dicho lamentar que “el gobierno provincial vaya tarde en este asunto”, dado que “era algo previsible, pues el propio PSOE ha venido trabajando públicamente para aprobar los PGE que dejó elaborados el anterior Gobierno del PP, con lo que está actuación debía estar en la agenda de trabajo del presidente de la Diputación de Córdoba”.

Los PGE para 2018, que, según ha señalado Lorite, “el Gobierno de Rajoy dejó elaborados y en trámite parlamentario, son los más sociales de la historia de España y recogen multitud de medidas positivas en el ámbito social, como es la subida de las pensiones, la equipación salarial de Policía y Guardia Civil, y la bajada del IVA del cine”.

Otra de las medidas sociales, según ha detallado, “es la revalorización de los salarios de los empleados públicos, de la que también se beneficiarán los empleados de la Diputación de Córdoba. Se contempla una subida salarial del 1,5%, con carácter retroactivo desde el 1 de enero al 30 de junio, y del 1,75 por ciento del 1 de julio al 31 de diciembre”.

Sin embargo, “a día de hoy, el gobierno provincial del PSOE no ha hecho sus tareas para aplicar esta subida” y, según ha afirmado Lorite, “ni siquiera tiene fondos consignados en el presupuesto provincial para llevarlo a cabo”.

Además, en opinión de Lorite, “existe una dejación de funciones, ya que en el próximo Pleno de la Diputación, a celebrar el martes 17 de julio, no se lleva ningún expediente para hacer la modificación presupuestaria necesaria para aplicar esta subida salarial a los empleados públicos de esta casa. Da la sensación de que no existe voluntad política para llevarlo a cabo sin más demora”.

Por ello, en el próximo Pleno, el Grupo Popular instará al presidente del la Diputación a “iniciar cuanto antes el expediente de modificación presupuestaria para que esta institución asuma esta obligación que favorece a sus empleados públicos, y que dejó programada el anterior Gobierno de España del Partido Popular”.

De hecho, “si no atiende esta petición”, el PP volverá a solicitar esta medida en el Pleno correspondiente al mes de agosto, que se celebrará de forma adelantada el día 25 de julio“, pues en el PP desean ”que los empleados públicos de la Diputación puedan disfrutar de esta subida salarial cuanto antes“.

Respuesta del Gobierno de la Diputación

Por su parte, el vicepresidente cuarto y delegado de Hacienda, Recursos Humanos y Gobierno Interior de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco (PSOE), ha aclarado al PP, que ha demando la aplicación inmediata de la subida salarial para los empleados públicos recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, que dicha subida está pendiente un acuerdo del Consejo de Ministros.

Así, según ha explicado Blanco en un comunicado, la subida salarial a los empleados públicos de la institución provincial contemplada en los PGE “se hará efectiva cuando sea aprobado el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y previa comunicación a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo de 9 de marzo de 2018, mediante acuerdo del Consejo de Ministros”.

Blanco ha insistido en que, desde el gobierno de la Diputación de Córdoba se trabaja “diariamente por el bienestar de nuestros trabajadores, sobre todo en lo que a materia salarial se refiere, por lo que, en el momento que este incremento esté aprobado se hará efectivo y todos los trabajadores de la institución disfrutarán de la subida establecida, conforme a los PGE”.

“La Ley de Presupuestos Generales de Estado -ha proseguido- contempla una subida salarial del 1,5% con carácter retroactivo desde el 1 de enero al 30 de junio, más un 0,25% del 1 de julio al 31 de diciembre” y “la subida adicional del 0,25% está condicionada a que el incremento del PIB a precios constantes en 2017 alcanzara o superase el 3,1%”.

A los efectos de lo dispuesto en este apartado, Blanco ha señalado que, “en lo que a incremento del PIB se refiere, se considerará la estimación de avance del PIB de cada año publicada por el INE”, de modo que, “una vez publicado el avance del PIB por el INE y, previa comunicación a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo de 9 de marzo de 2018, mediante acuerdo del Consejo de Ministros se aprobará, en su caso, la aplicación del incremento” salarial.

“Del citado acuerdo -ha detallado- se dará traslado a las comunidades autónomas, a las ciudades autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)”, añadiendo Blanco que a la Diputación no le consta que “el acuerdo del Consejo de Ministros se haya producido, por lo que a día de hoy no se puede aplicar el incremento adicional de julio”.

Blanco ha insistido en que “es condición necesaria para aplicar el incremento ese acuerdo del Consejo de Ministros, porque las cuantías de las retribuciones básicas y del complemento de destino son iguales para todas las administraciones públicas y las determina la Administración del Estado”.

Finalmente, el delegado de Hacienda, Recursos Humanos y Gobierno Interior ha insistido en que “la aplicación del incremento retributivo de las demás retribuciones -complemento específico y aportaciones al Plan de Pensiones- requiere acuerdo previo de la Mesa General de Negociación, según prevé el EBEP y el acuerdo o convenio colectivo”.

Por tanto, y atendiendo a las declaraciones del PP en torno a este tema, el vicepresidente cuarto ha declarado que “no es necesario llevar ningún expediente de modificación de crédito para aplicar la subida, porque ya estaba prevista en el presupuesto de la Diputación de este ejercicio, e incluso está retenido el crédito”.

Etiquetas
stats