Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP denuncia el colapso de Urgencias tras el punto álgido de la gripe

Entrada a Urgencias del Hospital Reina Sofía | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El coordinador de Sanidad del PP andaluz, Jesús Aguirre, ha afirmado que “no hay voluntad política de la Junta de Andalucía para evitar los colapsos de Urgencias en la ciudad de Córdoba”. Aguirre ha lamentado que “a pesar de encontrarnos en el punto álgido de la gripe, con hasta 400 casos nuevos por cada 100.000 habitantes a la semana en Córdoba y que durará hasta mediados de enero, la ciudad sólo cuente con dos puntos de Urgencias: Santa Victoria y Carlos Castilla del Pino”, según señala a través de una nota de prensa.

“La falta de un anillo concéntrico de Urgencias, al igual que en el resto de provincias, provoca el colapso del servicio de urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía”, ha destacado el coordinador popular.

El también senador por Córdoba ha recordado que el PP ha pedido en reiteradas ocasiones en el Parlamento andaluz que se establezcan puntos de Urgencias en los centros de salud de Poniente, Levante y Fuensanta. Éstos contarían con un horario de 15:00 a 8:00 de lunes a jueves, y desde las 15:00 horas del viernes hasta las 8:00 del lunes. “Sin embargo, Córdoba sigue siendo la única provincia andaluza en la que el Gobierno andaluz no establece este filtro de urgencias”.

Una situación agravada por el nefasto resultado del Plan de Alta Frecuentación activado por la Consejería de Salud desde el 1 de diciembre de cara a las vacaciones de los profesionales sanitarios. Sólo un 2% del total de médicos y ningún pediatra, según el Sindicato Médico de Córdoba; y únicamente el 10% de enfermeros de centros de salud, el 20% en los hospitales, según el sindicato Satse.

“Estas situaciones han provocado un empeoramiento del servicio prestado a los ciudadanos, salvado por la profesionalidad de su personal, y una emigración de batas blancas a comunidades como Castilla La Mancha o Murcia”, ha afirmado Jesús Aguirre, quien ha lamentado que “el 70% de los médicos de familia que han hecho la especialidad en Córdoba en los últimos cinco años se han marchado porque les han ofrecido mejores condiciones laborales”.

“Todo esto en una provincia en la que el 20% de los médicos se jubilarán en los próximos cinco años, por lo que no es de recibo que la Junta de Andalucía esté permitiendo esta fuga de talentos por las pésimas condiciones laborales que ofrece”, ha concluido Jesús Aguirre.

Etiquetas
stats