Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP, Cs y Vox acuerdan una deducción fiscal a familias numerosas y asistencia a embarazadas en dificultades

Los consejeros de Hacienda y Economía con el portavoz andaluz de Vox y parlamentario por Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox han suscrito este miércoles en el Parlamento un acuerdo sobre el Presupuesto de la comunidad para 2020 que contempla 35 “actuaciones adicionales”, como la licitación de las auditorías operativas en la totalidad del sector público instrumental de la Junta; una nueva deducción autonómica para familias numerosas; un programa de asistencia a mujeres embarazadas en dificultades; 300.000 euros para el teléfono de violencia intrafamiliar o un programa de promoción de la caza en los colegios. Todas estas medidas se corresponden con demandas de Vox.

El acuerdo ha sido suscrito, en la sede del Parlamento andaluz, por los consejeros de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo (PP-A), y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco (Cs), y por el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández.

Este nuevo acuerdo se rubrica después de que el pasado 13 de junio, con motivo de la presentación del presupuesto de la comunidad para el presente ejercicio, las tres formaciones suscribieran el “Acuerdo para avanzar hacia una nueva política presupuestaria que refleje el Gobierno del cambio en Andalucía” para este y el próximo año.

Tras la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos para 2020, Vox mostró su descontento porque no se recogían sus demandas y no descartó la presentación de una enmienda a la totalidad. Finalmente, se logró un acuerdo con el Gobierno, lo que evitó que Vox presentara la enmienda a la totalidad, de manera que en la tarde de este miércoles, el proyecto de Presupuestos para el próximo año superará el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento en virtud de la mayoría que componen PP-A, Cs y Vox.

Un total de 35 “actuaciones adicionales” componen el acuerdo suscrito este miércoles, todas ellas planteadas por Vox, según han manifestado a Europa Press fuentes de esa formación.

El primer punto se refiere a licitación de las auditorías operativas de la totalidad del sector público instrumental, de manera que se procederá a la aprobación “inmediata” por parte de la Consejería de Hacienda. La licitación incluirá al Servicio Andaluz de Empleo, junto con la totalidad de agencias empresariales, fundaciones y sociedades mercantiles del sector público andaluz. Otro punto se refiere a que, en 2020, también se pondrán en marcha auditorías para agencias administrativas y agencias de régimen especial, a definir por la Intervención General de la Junta y entre las que se incluirán la Agencia de defensa de la Competencia, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud.

El acuerdo también recoge un Plan estratégico en materia de subvenciones, de manera que a través de una enmienda al articulado del proyecto de ley de Presupuestos se establecerá la obligación de actualización de dichos planes en el caso de modificaciones esenciales de los objetivos o líneas de subvenciones de acuerdo con la normativa vigente. Otro punto se refiere a un programa de transparencia para la Intervención General de la Junta de Andalucía.

Asimismo, el acuerdo recoge que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, continuará con el impulso de las gestiones relacionadas con la posible implantación de la Licencia interautonómica de caza, estableciéndose contactos con otras comunidades autónomas para, en el caso de no ser viable a corto plazo una solución nacional a la misma, establecer convenios de colaboración con otras comunidades que permitan optimizar los recursos cinegéticos.

Se añade que se procederá al impulso de un programa de actividades complementarias para “promoción y conocimiento de la actividad cinegética” en los colegios en colaboración con la Federación Andaluza de Caza (FAC), que exponga la importancia de la actividad cinegética para el mantenimiento de nuestro medio rural, la conservación de la fauna y los espacios naturales.

Otra novedad es la creación de una nueva deducción autonómica por familia numerosa, con el “objetivo es mejorar el respaldo económico y los incentivos fiscales dirigidos a las familias y la natalidad”. Así, los contribuyentes que tengan la consideración de miembro de familia numerosa tendrán “derecho a aplicar en la cuota integra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas una deducción de 200 euros en el caso de familias numerosas de categoría general, y de 400 euros para el caso de familias de categoría especial”. Será requisito para la práctica de esta deducción que las sumas de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 19.000 euros en tributación individual o a 24.000 euros en caso de tributación conjunta.

Asimismo, se recoge un importe de dos millones para la atención de servicios de asesoramiento a las mujeres embarazadas que se encuentren con dificultades económicas y de cualquier otra índole para llevar adelante su embarazo. Así, se pondrá en marcha un programa de asistencia a la mujer embarazada en dificultades, mediante el concierto social (asegurando la concurrencia y objetividad) que permita seleccionar una o varias asociaciones sin fines de lucro, con el objetivo de proceder a la atención de dichas mujeres, ofreciendo la totalidad de las alternativas disponibles a la mujer embarazada, de forma respetuosa con su decisión final.

De otro lado, se recoge que la Junta planteará al Gobierno central la firma de un convenio de colaboración en materia de inmigración irregular, “para luchar contra las mafias que trafican con personas, para ordenar adecuadamente los flujos migratorios irregulares de acuerdo con lo que establecen las normas nacionales y europeas y para garantizar las mejores condiciones de trabajo para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra la inmigración irregular”.

De igual manera, se plantea seguir reforzando la seguridad de los menores atendidos en los centros MENAs, así como de los trabajadores de los mismos. Se acuerda continuar con la realización de inversiones en los centros propiedad de la Consejería de Igualdad con gestión propia, para evitar y contener posibles situaciones de conflicto o de riesgos externos, de manera que se prevé un proyecto de inversión por importe de 150.000 euros.

Otros puntos se refieren al fomento de las escuelas taurinas de Andalucía, con 50.000 euros adicionales a los 300.000 euros ya incluidos en el presupuesto para impulso de las actividades sobre tauromaquia, así como a un programa de refuerzo del control de la calidad del aceite de oliva virgen extra.

Tras la firma del acuerdo, el consejero de Hacienda ha señalado que este acuerdo “significa estabilidad presupuestaria y política” y seguridad jurídica. Ha indicado que con las actuaciones adicionales firmadas se “mejora el presupuesto, con propuestas realmente interesantes”. Ha expresado que es optimista para afrontar con los tres años de legislatura que quedan y en los que “tenemos que hacer los grandes cambios que permitan que Andalucía converja más rápido”.

Ha añadido que lo que Vox ha reflejado en el acuerdo no son cuestiones que no estén compartidas desde antes, sino que ahora se han puesto en un documento para que tengan una “mayor fuerza”, como el asunto de las auditorías de entes instrumentales.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox ha indicado que con los presupuestos para 2020 se ha hecho una apuesta por “lo razonable y por el sentido común” y porque al menos los servicios sociales no se vean “desatendidos” en ningún caso, sobre todo, ante las incertidumbres económicas que se avecinan. En cuanto a la impronta de Vox en los presupuestos, ha dicho que han insistido mucho en la necesidad de las auditorías sobre los entes de la administración paralela, en lo que hay “avances sustanciales”.

Etiquetas
stats