Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Policías nacionales y guardias civiles pedirán en Córdoba la equiparación salarial

Manifestación de policías nacionales y guardias civiles en Sevilla.

Carmen Reina

0

Policías nacionales y guardias civiles cordobeses se manifestarán este mes de febrero en la capital por la equiparación salarial entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) con el resto de cuerpos policiales autonómicos (Mossos d’Esquadra y Ertzaintza), así como con las Policías Locales de grandes ciudades.

Será el día 26 de febrero, en una protesta convocada en el Bulevar de Gran Capitán por la asociación JUSAPOL (Justicia Salarial Policial), a la que están convocados guardias civiles y policías nacionales, y que se suma a las distintas manifestaciones que este colectivo está llevando a cabo en capitales de toda España para exigir que el Ministerio de Interior cumpla la promesa lanzada en enero de destinar 1.500 millones de euros en los próximos tres años para acometer esta equiparación salarial.

Las reivindicaciones de los policías y guardias civiles se basan en diferencias salariales con las policías autonómicas de una media de 600 euros brutos menos al mes, dependiendo de escalas y puesto de trabajo, y diferencias en las horas extras, asistencias a juicios en días libres, pagas extraordinarias y en la jubilación.

Desde JUSAPOL piden que “se reconozca la dura y peligrosa labor que realizan los policías nacionales y guardias civiles en su tarea diaria”. “Somos las instituciones mejor valoradas por el ciudadano, en nuestra labor diaria luchamos por las injusticias, defendemos la Ley, arriesgamos nuestra propia vida para salvar a la del ciudadano y eso no se ve reflejado en la nómina”, argumentan.

Cientos de policías y guardias civiles cordobeses ya participaron el pasado fin de semana en la manifestación convocada en Sevilla para reivindicar la equiparación salarial, según informó la asociación en una nota. Asimismo, ya se celebraron sendas manifestaciones en Madrid y Barcelona. Y, en los días previos a la protesta convocada en Córdoba, los policías y guardias civiles de otras ciudads están llamados a replicar las protestas en distintos puntos del país.

Así, este 6 de febrero se han manifestado en Léon, el día 8 en Palma de Mallorca y este viernes día 9 lo harán en Granada. Asimismo, hay convocadas protestas por parte de JUSAPOL para este mismo mes en Oviedo -el día 10 de febrero-, en Bilbao el día 15 y en Palencia el día 17.

Pérdida de efectivos

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha denunciado que Andalucía “en los últimos años” ha perdido alrededor de 1.000 policías nacionales y otros tantos guardias civiles, “prácticamente un 6% de la plantilla”. Díaz ha señalado que la situación “no es de recibo” y ha reclamado “un compromiso claro y nítido” para que la ciudadanía se sienta protegida.

Para la presidenta, el Gobierno central y el Ministerio del Interior tienen “que dejarse ya de historias” y “mandar más efectivos” a la comunidad y, especialmente, al Campo de Gibraltar. Según Díaz, desde el Ejecutivo de la Nación deben “escuchar a los profesionales, a los alcaldes, a todos los colectivos” y, solo así, ha añadido, “entenderán que una zona como ésta merece y necesita una dotación suficiente para que los ciudadanos se sientan protegidos”.

La presidenta andaluza, que ha recordado que la seguridad es “responsabilidad” del Gobierno de España, ha insistido en que “lo que se está produciendo en el Campo de Gibraltar” no se puede cronificar.

Etiquetas
stats