La Policía Local reclama condiciones “de Primera” en los dispositivos del fútbol

Policía Nacional llegando al estadio El Arcángel | MADERO CUBERO
Los sindicatos SIPLB y CSIF piden que se reconozca el esfuerzo que harán los agentes en horas y trabajo, vía incentivos de productividad, así como cambios profundos en el actual plan de tráfico.

Los sindicatos de la Policía Local CSIF y Siplb lo tienen claro: “Un equipo de Primera, un dispositivo policial también de Primera”. Para los responsables sindicales, el ascenso del Córdoba es una buenísima noticia para la ciudad, pero tiene una repercusión directa sobre sus turnos y horarios de trabajo que deben ser redefinidos ante la que se avecina: desplazamientos masivos, partidos de alto riesgo, coordinación del tráfico... Trabajo y más trabajo para una “plantilla corta” compuesta por unos 397 efectivos incluyendo todas las escalas.

Las nuevas circunstancias exigen nuevas condiciones, según los dos sindicatos, que ya se han puesto en contacto con los mandos para tratar el tema. Ayer mismo hubo conversaciones en este sentido y desde la Jefatura se prometió la creación de una mesa de trabajo para comenzar a definir los cambios porque “hay que tener en cuenta que la temporada en Primera comienza en poco más de dos meses”, señaló Emiliano Martos, responsable de Siplb.

Las reclamaciones de los dos sindicatos policiales se centran en dos aspectos: cómo se van a organizar y, sobre todo a remunerar, los turnos para los días que haya partido en El Arcángel y cómo se va a reestructurar el plan de tráfico de acceso y salida del estadio que Siplb y CSIF consideran “obsoleto e imposible de mantener con un equipo en Primera”.

Para el asunto de la disponibilidad y las remuneraciones de los agentes, los dos sindicatos coinciden en el hecho de que hay que crear un turno especial que sea nuevo y esté aparte de los horarios y distribución del trabajo. Hasta ahora, y siempre según las fuentes consultadas, el turno de partido lo componen unas 20 personas, mandos incluidos, que, evidentemente se quedan cortas para las necesidades que se avecinan.

La pregunta ahora es cómo se van a retribuir esas horas extras que a buen seguro se van a tener que desempeñar. “Hace poco más de un mes hubo una reunión con la delegada de Personal para el reparto de  los complementos de productividad y Siplb fue el único sindicato que puso una propuesta encima de la mesa”, indica el responsable del sindicato, Emiliano Martos, que también destacó que su sección sindical fue la única que votó a favor a que se establecieran condiciones específicas para este complemento de productividad  a la Policía Local que, en el caso de los dispositivos por el fútbol, debería tener “carácter voluntario” para su conformación, indicó.

Por parte de CSIF, su responsable en la Policía Local, Rafael García, justifica el voto en contra de su sindicato en aquella reunión “por la ambigüedad de las propuestas” y  pide que se reconozca salarialmente y con puntos concretos este plus de trabajo extra que van a tener que desempeñar a partir de finales de agosto los policías locales.

Los dos sindicatos aluden a una misma cifra: los 360.000 euros que ha destinado el Consistorio para la productividad en los salarios de todos los funcionarios municipales. La pregunta es si ese bote ha de repartirse por igual entre todos los trabajadores municipales o si ha de destinarse una parte a cubrir las horas extras que se avecinan para los agentes locales.

Junto a las retribuciones, los dos sindicatos policiales coinciden en la urgencia de reordenar el actual dispositivo de tráfico con el que se regulan los accesos y las salidas del estadio. “Con un equipo en Primera y la afluencia que se espera no se puede entender que los coches lleguen hasta la misma puerta del estadio”, señala el responsable de CSIF. La opinión es coincidente en el Siplb que considera que las nuevas necesidades obligan a trazar nuevas rutas tanto de entrada, como de evacuación a las instalaciones deportivas de El Arcángel. La pelota, nunca mejor dicho, está ahora en el tejado del Área de Seguridad y Tráfico que debe “ponerse las pilas” para que todo esté listo antes del inicio de la temporada en el mes de agosto.

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