Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La pobreza se ceba en Córdoba: es la provincia con más ayudas para que los mayores coman

Un hombre comiendo en el comedor social de Trinitarios | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La pobreza ha hecho mella profunda en Córdoba y la ha convertido en la provincia andaluza que más financiación recibe y que más mayores atiende en el programa de ayuda económica para la alimentación. Un plan que consiste en garantizar que gracias a comidas elaboradas a domicilio las personas mayores de 65 años con bajos recursos económicos puedan garantizarse la subsistencia.

Según una respuesta parlamentaria de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, la suma total de ayudas bonificadas de comidas para personas de más de 65 años en los períodos entre 2013 y 2016 ha sido de 156.849. La cifra de Córdoba lidera el cómputo andaluz y con bastante diferencia. Sólo Cádiz y Málaga, con 111.587 y 101.381 ayudas respectivamente, se acercan a Córdoba. En la parte baja de la tabla se sitúan Granada (29.748 ayudas), Huelva (37.581), Almería (38.977), Jaén (53.150) y Sevilla (69.507).

Según los datos de la Junta de Andalucía, la financiación de estos programas se lleva a cabo a través de la Línea 1 de subvenciones institucionales para el apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía que, en su Modalidad 2, organiza el suministro de comidas elaboradas a domicilio para las personas mayores de 65 años pobres. Los ayuntamientos y las entidades privadas sin ánimo de lucro son las encargadas de solicitar y tramitar esas ayudas.

De esta forma, se han reforzado diferentes líneas de subvenciones destinadas a los agentes que actualmente están trabajando en este ámbito, como comedores, economatos sociales o provisión directa de alimentos, con los que se llega a las personas con riesgo de exclusión social, con problemas graves y a las Zonas de Necesidad de Transformación social.

Por otro lado, se ha habilitado una línea para la preparación y reparto de alimentos para personas con escasos recursos y riesgo de exclusión social. Dichos proyectos se están desarrollando actualmente en colaboración con los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos y Diputación Provincial que son quienes derivan los usuarios a las entidades encargadas del reparto de las comidas. Dentro de la población con escasos recursos, destacan los colectivos de menores y personas mayores, en los que se está incrementando más la pobreza y que tienen una mayor vulnerabilidad.

Etiquetas
stats