El Pleno del y tú más

.
La comparecencia del presidente de la Gerencia de Urbanismo por la cancelación del concierto de Malú se convierte en un reproche mutuo que apenas aclara el asunto

El y tú más se ha puesto de moda en la política española. Inunda los debates en el Congreso, en el Parlamento, y hoy ha llegado también al Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. Esta mañana, durante la comparecencia del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Luis Martín, ante el Pleno a petición de IU y PSOE para explicar qué pasó en la cancelación del concierto de Malú en la plaza de toros el pasado mes de octubre el y tú más se convirtió en tendencia.

Luis Martín se defendió pasando al ataque. El presidente de la Gerencia defendió que en conciertos organizados durante mandatos anteriores, en los que IU ostentaba la Alcaldía y el PSOE responsabilidades en las áreas de cultura, el Ayuntamiento organizó conciertos “sin pedir un papel” y citó dos de 2006: el de Mark Knofler y el de BB King. Martín también aludió a un concierto de Chayanne y a una fiesta de la cerveza en la plaza de toros que contó con escasa documentación e instó a IU y PSOE a “mirarse en el espejo” para responderse a las preguntas que planteaban para reclamar su comparecencia.

Martín defendió que la plaza de toros “es segura” y que en la cancelación del concierto de Malú “no se dio ningún carpetazo”, pero no aclaró porqué se canceló este espectáculo y no otros anteriores, como le reclamaba la oposición. Además, insistió en que año a año la propiedad de la plaza de toros certifica su seguridad. No obstante, dedicó el grueso de su intervención a detallar conciertos realizados en mandatos anteriores “sin apenas documentación”.

El portavoz de IU, Francisco Tejada, y el concejal del PSOE, Emilio Aumente, criticaron la actitud de Martín. El propio Aumente reclamó la dimisión de todos los alcaldes desde Julio Anguita hasta José Antonio Nieto por la organización de conciertos de la ciudad y lamentó que “usted ha tenido 20 minutos y no ha dado ninguna explicación”.

Por su parte, Tejada sostuvo que “se ha faltado a la obligación de velar por la seguridad” por parte del equipo de gobierno, al que insinuó que habían cometido “prevaricación”, consideró que “es bastante ruin echarle la culpa a los funcionarios”.

Etiquetas
stats