La plataforma pide que se retire de la Mezquita la alusión "a la mítica basílica descartada por los arqueólogos"

Un grupo de turistas observa los restos arqueológicos bajo el suelo de la Mezquita | MADERO CUBERO

La plataforma Mezquita Catedral, Patrimonio de Todxs ha solicitado a la Junta de Andalucía que se retiren del monumento omeya y de los folletos turísticos todas las referencias "a la legendaria basílica de San Vicente, cuya existencia carece de fundamento arqueológico y acaba de ser descartada por el equipo de especialistas contratados por el Cabildo catedralicio", según han anunciado a través de una nota de prensa.

El colectivo patrimonialista ha entregado un escrito ante la Delegación de Cultura acompañado de un dossier de prensa y documentación histórica de referencia, que "evidencia que las pruebas arqueológicas de la supuesta iglesia visigoda bajo la Mezquita son muy endebles. Hasta tal punto que el grupo multidisciplinar de expertos que examina desde hace años el subsuelo del monumento ha concluido que no les ha sido posible identificar una basílica cristiana" en el oratorio primitivo.

Los resultados de la investigación, que ha contado con técnicas y metodologías de última generación, concuerdan con "el decepcionante descubrimiento protagonizado por el arquitecto Félix Hernández hace casi un siglo cuando excavó durante cuatro años en busca de la legendaria basílica y solo encontró muros de pobre calidad y un mosaico tardorromano expuesto hoy bajo un cristal a 2,80 metros de profundidad", exponen.

"No tiene sentido", argumenta esta Plataforma, "seguir manteniendo un mito que no se sostiene en las pruebas arqueológicas". El colectivo ciudadano considera que los millones de visitantes que vienen a Córdoba de todo el mundo para contemplar el monumento Patrimonio Mundial por la Unesco tienen derecho "a una interpretación veraz y acorde con los registros científicos contrastados. Y, pese a los informes contrarios de los arqueólogos, el folleto turístico, la web oficial y el letrero junto al famoso mosaico siguen aludiendo a la legendaria basílica visigoda como edificio fundacional del Conjunto Monumental Mezquita Catedral".

Asimismo, esta plataforma cree necesario que el llamado "museo de San Vicente", una exposición de piezas supuestamente extraídas del subsuelo del templo por el arquitecto Félix Hernández, ubicado en la parte suroeste de la Mezquita Catedral, "se ajuste al mismo rigor científico que se demanda para la excavación que el Cabildo Catedralicio muestra como la presunta basílica".

Por consiguiente, se ha solicitado a la Junta, que es la administración competente de la tutela y vigilancia del patrimonio histórico andaluz, que "ponga fin a la arbitrariedad y someta al edificio a una gestión profesional y rigurosa en el marco de un Plan Director, tal como determina la Unesco para los monumentos incluidos en el listado del Patrimonio Mundial". "Sorprendentemente, la Mezquita Catedral es de los pocos tesoros arquitectónicos reconocidos por la organización internacional que no cuenta con un documento que regule los usos turístico y cultural ni con un órgano de gestión que lo ejecute. La administración de este Conjunto Monumental de enorme trascendencia cultural está hoy en manos de la discrecionalidad de un grupo canónigos", agregan.

"El caso de la presunta basílica de San Vicente pone también sobre la mesa la deficiente y arbitraria señalización del templo omeya, según denuncia esta Plataforma. Se coloca un letrero informando sobre una iglesia visigoda cuya existencia es más que dudosa, y se obvia dar una mínima explicación acerca del Mihrab o la Maqsura, los elementos arquitectónicos centrales del monumento andalusí. El colectivo demanda, por tanto, un programa interpretativo integral, que contemple una señalética unitaria en soportes, estilo y discurso narrativo, todo ello bajo la supervisión de la administración autonómica competente", concluyen.

Etiquetas
Publicado el
22 de enero de 2020 - 14:06 h
stats