Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Una plataforma de parados entrega 5.000 firmas por el fin de las peonadas

.

Alfonso Alba

0

El colectivo convoca una ocupación simultánea de oficinas del paro en varios pueblos de la provincia

En una provincia azotada por el desempleo, es normal que plataformas y colectivos contra el paro se multipliquen. Esta mañana, la Coordinadora Provincial contra el Paro y los Recortes ha llegado a la capital y ha entregado en el Registro de Entrada de la Subdelegación del Gobierno más de 5.000 firmas que han recogido en unos días para pedir el fin de las peonadas para que los jornaleros puedan acceder al cobro del subsidio agrario. Este colectivo se ha constituido principalmente en los pueblos más agrarios y jornaleros de la provincia, que es donde se han recogido las firmas: Fernán Núñez, Villa del Río, Bujalance, Aguilar de la Frontera, Baena o Doña Mencía, entre otros.

El portavoz de este movimiento, Antonio Baena, ha anunciado que el próximo miércoles desarrollarán una nueva acción reivindicativa. De forma simultánea, los activistas de esta coordinadora ocuparán de forma simbólica y durante unos minutos oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de distintos pueblos de la provincia. Esta acción tiene como objetivo llamar la atención de la situación dramática que viven estos municipios.

Además de la petición del fin del mínimo de las peonadas para acceder al subsidio agrícola, esta coordinadora pide a través de las firmas que ha presentado en la Subdelegación del Gobierno que se autorice la rebusca de la aceituna a aquellas personas que “se han quedado fuera” tras la última autorización del Gobierno. La rebusca (la recogida de la aceituna que ha quedado en el suelo o en el árbol tras el fin de la campaña) la tiene que autorizar siempre el propietario de la finca. Estos parados insisten en que “hay mucha aceituna en el campo” que podría salvar el mes a muchos jornaleros a los que su recogida le supondría una serie de ingresos extra.

Etiquetas
stats