Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plantean una huelga en la recogida de basura en la Subbética si no hay equiparación de sueldos

Un punto limpio de recogida de residuos de la provincia.

Redacción Cordópolis

0

Los trabajadores de las plantas de residuos de Baena y Priego de Córdoba han reclamado “igualdad salarial” este viernes y advierten que se plantean hacer huelga si no obtienen una respuesta positiva a sus reclamaciones, según ha informado en una nota el sindicato CTA.

CTA explica que, en el año 2016, ante la negociación del convenio colectivo de la Subbética en la recogida de residuos sólidos urbanos, se conoció que “la diferencia salarial entre los trabajadores que venían de la empresa pública Epremasa y los que posteriormente fueron contratados por las multinacionales del sector era superior a 5.000 euros anuales por el mismo trabajo”.

El sindicato “planteó la convocatoria de una huelga del sector en la comarca y los trabajadores estaban dispuestos a ir a la huelga. Pero la propia dirección de Epremasa los convocó en la estación de Luque, les pidió calma y confianza, porque se iba a acceder a esta reivindicación”.

Sin embargo, señalan, “han pasado casi dos años y aún no hemos visto la equiparación salarial”. A finales de enero, explica el sindicato, “el responsable de Relaciones Humanas de Epremasa volvió a ir a la planta de Priego y allí se comprometió a que en el mes de marzo ya se haría la equiparación efectiva”.

Pero CTA denuncia que, “el hecho de que Epremasa no gestione directamente los servicios de la provincia no sólo es negativo para la ciudadanía, porque le prestan el servicio unas empresas que explotan a los trabajadores y también si pueden sacan beneficio de la falta de calidad en el servicio”, sino que además, “Epremasa consiente que a igual trabajo, los trabajadores que originariamente fueron contratados ya por las empresas privadas cobren 5.000 euros menos que sus compañeros. Eso ya no tiene nombre”.

Por eso, el sindicato advierte que, si en la nómina del mes de abril la equiparación salarial no se hace efectiva, propondrá a los trabajadores que vayan a la huelga laboral. “No se puede estar jugando con los intereses de los trabajadores”, señalan.

Etiquetas
stats