El plan del puerto de Algeciras que convertiría a Córdoba en un nudo clave de la logística europea

Ferrocarril de mercancías en Córdoba | MADERO CUBERO

El lobby empresarial del Puerto de Algeciras acaba de poner sobre la mesa del Gobierno un plan para convertirse en la gran dársena de las mercancías que lleguen al sur de Europa. Y ese plan convertiría a Córdoba en un gran nudo logístico por ferrocarril, ya que la ciudad se convertiría en paso obligado de todas las mercancías que Algeciras quiera exportar o importar a Europa.

El proyecto propuesto al ministro de Fomento José Luis Ávalos, aún no de forma oficial, ha sido adelantado por La Vanguardia y plantea una revolución en el famoso corredor mediterráneo. El corredor mediterráneo prevé una conexión por ferrocarril de mercancías de ancho internacional desde Algeciras hasta Málaga y Antequera. De ahí, giraría hacia Granada y Almería, para buscar el Mediterráneo hasta el norte por Alicante, Valencia, Barcelona y la frontera con Francia.

Ahora, la propuesta cambia por completo esta iniciativa. Así, se propone aprovechar parte de las conexiones ferroviarias que ya existen, pero en las que hay que intervenir. Así, se propone llegar hasta Antequera-Bobadilla desde Algeciras, pero continuar hasta Córdoba, donde el ferrocarril saldría por la vía a Madrid hasta Alcázar de San Juan y Albacete. De allí continuaría hasta Alicante.

Esta alternativa salvaría la propuesta inicial de un corredor central por Madrid que regresaría a Valencia. Y que es más largo. La propuesta evita, además, la orografía de Andalucía Oriental. El tránsito por Granada y Almería se complica por la presencia de Sierra Nevada, y se encarece la obra.

Eso sí, la patronal de Algeciras sabe que la propuesta retrasará hasta 2025 la construcción de este importante ramal ferroviario, que es el que más interesa a una ciudad como Córdoba. Si finalmente el Gobierno acepta este planteamiento, Córdoba se convertiría en el gran nudo logístico de Andalucía. Todas las mercancías que entrasen o saliesen de la región tendrían que pasar obligatoriamente por Córdoba.

En esencia es lo mismo que ocurre ahora con la alta velocidad. Todos los trenes que entran o salen de Andalucía pasan por Córdoba y la gran mayoría para. Ahora, se está construyendo un by-pass, una circunvalación, para no saturar demasiado la estación de Córdoba, y también para agilizar la conexión de los trenes entre Sevilla y Málaga, que no tengan obligatoriamente que reducir velocidad en Córdoba.

No obstante, el tráfico de mercancías iría por una vía diferente: el actual ramal Córdoba-Bogadilla que prosigue luego recorrido hasta Algeciras. Para hacerlo con un ancho internacional el Gobierno tiene que ejecutar unas obras de reforma millonarias, pero no más costosas que construir un nuevo ramal ferroviario.

El lobby de Algeciras ha llegado a bautizar ya su alternativa. La llama la Ruta de Don Quijote, y asegura que al evitar el paso por Madrid y por Sierra Nevada se ahorra tiempo y dinero.

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