Piden un referéndum por la independencia de La Guijarrosa

Manifestación ciudadana en noviembre de 2012 que rechazaba la segregación de La Guijarrosa.
Un grupo de vecinos de Santaella constituye una plataforma e inicia una recogida de firmas para poder votar la segregación de la pedanía antes de que la Junta concluya el expediente

Un grupo de vecinos de Santaella quiere votar. Y no precisamente en las próximas elecciones municipales, sino que quiere decidir algo tan importante como la segregación de la pedanía de La Guijarrosa. En el municipio acaba de nacer una plataforma que se autodenomina Pro-Referéndum que reclama poder votar sí o no a la segregación de La Guijarrosa antes de que la Junta concluya el expediente iniciado hace dos años después de un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento santaellano en el que se decidió que sí, que La Guijarrosa podría segregarse.

Esta plataforma asegura que desde que se aprobó el inicio del expediente de segregación, que causó hasta disturbios en el Pleno con la agresión física a concejales, “hemos ido madurando la idea de que todavía no es tarde para tal fin [el referéndum], siempre y cuando éste se realice de manera legal y ajustándose a la ley”, señalan en su presentación como plataforma.

“A día de hoy, la Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Administración Local no ha finalizado el expediente en cuestión, por tanto es el momento para la propuesta de que los ciudadanos opinen y manifiesten su opinión de manera pacífica. Es el momento de oír a los vecinos de todo el municipio”, insisten.

La plataforma incluso cita la “Carta Europea de la Autonomía Local” que “es adoptada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa en junio de 1985” como amparo legal a su propuesta. En su artículo 5 dice: “Para cualquier modificación de los límites territoriales locales, las colectividades locales afectadas deberán ser consultadas previamente, llegado el caso, por vía de referéndum, allá donde la legislación lo permita”.

“Por ello hemos creado la Plataforma Ciudadana Pro-Referéndum y vamos a recoger firmas para hacer llegar esta petición a los partidos políticos, al Ayuntamiento de Santaella y a la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía”. En principio se instalarán desde hoy y cada tarde a partir de las 18.00 en la zona del Arenal de Santaella.

Etiquetas
stats