Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden que la justicia intervenga tras 22 denuncias a su exmarido por retener a sus hijos

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a la Mujeres ha pedido a la justicia que intervenga en el caso de Sara | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a la Mujeres ha pedido que la justicia y las administraciones intervengan en el caso de Sara, la mujer de Posadas que denunció este verano a su exmarido por no dejarle ver a sus hijos durante 17 días y que, después de un régimen de visitas establecido por un juez, lo viene incumpliendo sistemáticamente reteniendo a los niños cada vez que los tiene con él.

Sara denunció en su separación a su marido por violencia psicológica y, desde entonces, el hombre ha venido incumpliendo las visitas acordadas a sus tres hijos –de 3, 2 y 1 año- reteniéndolos y no entregándolos a la madre pese a la orden dictada por el juez. En total, desde el verano hasta ahora, Sara ha interpuesto un total de 22 denuncias contra su exmarido: 20 por incumplimiento del régimen de visitas y otras dos por impedirle el acceso a la vivienda familiar para recoger sus pertenencias y las de sus hijos.

“Todas las instituciones, policía, cargos públicos dicen que hay que denunciar cuando hay un caso de violencia. Una vez que te armas de valor y das el primer paso de denunciarlo, ¿quién da el segundo paso? Ningún juzgado se hace cargo de la situación de indefensión de mis hijos”, ha reclamado Sara en rueda de prensa este martes para explicar cómo tras las 22 denuncias interpuestas, su exmarido sigue reteniendo a los niños cada vez que quiere.

“Incumple el acuerdo de un juez y aquí no pasa nada”, ha criticado la portavoz de la plataforma, Dulcenombre Rodríguez, que ha expresado el apoyo del colectivo a Sara y ha pedido que la justicia y las administraciones velen por el bien de los menores.

“Jamás he impedido que vea a sus hijos, aun sabiendo que los utiliza para hacerme daño y que cada vez que se los lleva no los va a devolver”, denuncia desesperada Sara sobre la “tortura” que dice estar viviendo en estos meses.

Además, señala cómo el hombre incumple también la orden del juez de no mantener comunicación directa con ella al haberlo denunciado por violencia psicológica pero, sin embargo, recibe “llamadas de madrugada, whatsapp a mí y mi familia, mensajes…cuando tiene prohibido hacerlo”.

“El macho alfa”

La mujer ha recordado que en esa situación se está cumpliendo punto por punto lo que su exmarido escribió, al poco de casarse y aún sin hijos, en un documento que tituló “contrato de permanencia” y donde se autodenominaba “macho alfa”. En él decía que, si se separaban y tenían niños, estos “se quedarían con el macho alfa” y que si Sara le denunciaba “no pasaría nada”.

Y nada está pasando ante sus 22 denuncias. “Que deje de utilizar a mis hijos, que deje de castigarme”, ha pedido la mujer, además de solicitar “que se atienda el interés de tres niños, de tres menores” por parte de la justicia.

Además de esto, la mujer ha explicado cómo el padre de sus hijos los ha escolarizado en dos centros privados –uno en Montilla y otro en Córdoba capital- pese a que los niños están matriculados en los centros públicos que les corresponden en Posadas, domicilio de la madre que tiene su custodia provisional. Sobre ello ha interpuesto una denuncia en la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, ante la que aún tampoco ha recibido respuesta.

Sara y la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres han denunciado la situación que soporta y han reclamado a la justicia, las fuerzas de seguridad y las administraciones que intervengan para poner fin a esta situación, en tanto están a la espera del juicio por divorcio y del juicio por la denuncia de violencia psicológica.

Fue en agosto cuando Sara, una joven de Posadas, denunció a su aún marido por no dejarle ver a sus tres hijos. Previamente, había interpuesto otra denuncia por violencia psicológica, razón que motivó el fin de la relación entre ambos que hasta entonces vivían en Montilla. Recién separados pero sin un régimen de visitas establecido por acuerdo, el padre de los niños se los había llevado para pasar un día con ellos y estuvo 17 días sin dejar que la madre los viera. Tras denunciarlo, un juez dio la custodia provisional de los niños a la madre y estableció un acuerdo cautelar de visitas del padre a sus hijos, hasta que se celebren los juicios pendientes.

Etiquetas
stats