Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden a la Junta que garantice la salvaguarda de la Mezquita tras la sentencia por el desmontaje de la celosía

Puerta de la Mezquita-Catedral donde se retiró la celosía de madera.

Carmen Reina

0

El grupo de Adelante Andalucía ha presentado una pregunta a la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento andaluz en la que pide al Gobierno de la Junta que garantice la salvaguarda de la Mezquita-Catedral después de la sentencia que anulaba el permiso de la administración autonómica para la eliminación de una de las celosías de Rafael de la Hoz del muro norte del monumento.

Así, se cuestiona al Gobierno andaluz para que se explique “cómo va a garantizar la consejera la tutela y salvaguarda de la Mezquita de Córdoba, Patrimonio de la

Humanidad, ante las recientes sentencias judiciales sobre la celosía de Rafael de la Hoz y las actuaciones relativas a su montaje y conservación“.

En concreto y sobre las actuaciones en relación a la celosía retirada, se requiere saber “qué consecuencias tuvo el desmontaje de la citada celosía para el monumento”, desmontaje cuyo permiso ahora ha anulado un juez. Tras ellos, la Junta de Andalucía ha recurrido la sentencia que pone en entredicho su actuación por no regirse por los principios de protección del patrimonio sobre los que ejerce las competencias en la comunidad autónoma.

Asimismo, el Gobierno de la Junta deberá responder en el Parlamento sobre “qué actuaciones futuras piensa poner en marcha la consejera para salvaguardar el monumento y restaurar los daños realizados” al mismo, según las preguntas presentadas en la Cámara andaluza.

Título de Patrimonio de la Humanidad con la celosía

Cabe recordar que el pasado abril se conocía que el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba acababa de anular el permiso que le concedió la Junta de Andalucía al Cabildo Catedralicio para retirar una de las cuatro celosías de Rafael de la Hoz instaladas en el muro Norte de la Mezquita Catedral. El fallo, al que ha tenido acceso este periódico, se produce después de que el juez haya atendido la demanda de la familia de Rafael de la Hoz, representada por su mujer, Matilde Castanys, y su hijo, el también arquitecto Rafael de la Hoz Castanys.

La sentencia considera que la Junta de Andalucía ha actuado en contra de sus propias leyes de protección del patrimonio y anula “el acto administrativo” por el que se otorgó permiso al Cabildo para la retirada de una celosía que ya se ha producido. De hecho, esta puerta, una obra de 1972 previa a la declaración de todo el monumento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue retirada en marzo de 2017, poco antes de la Semana Santa de aquel año.

Poco después, la Junta recurría la decisión del juez que anuló el permiso para retirar la celosía de la Mezquita. El Gobierno andaluz aseguraba que actúa en defensa del “interés público” y que defender el patrimonio no está reñido con ponerlo al servicio de la Semana Santa.

Etiquetas
stats