Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide que se paralice el proceso para adjudicar 26 plazas de trabajadores sociales municipales

Juan Alcántara.

Redacción Cordópolis

0

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba ha pedido que se paralice el proceso para adjudicar 26 plazas de trabajadores sociales municipales. Podemos se suma a las reivindicaciones de la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento y le pide al alcalde, José María Bellido, que eleve esta cuestión a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para articular respuestas comunes en este ámbito.

En una nota, recuerda que la Permanente Conjunta de la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Córdoba celebró el pasado 28 de diciembre una reunión para atajar el conflicto sobre las 26 plazas de trabajadores/as sociales que salen a oposición libre y que están siendo ocupadas, actualmente, por personal interino. Los acuerdos a los que llegaron son los siguientes:

“Disconformidad del cambio de criterio adoptado por su Delegación, en cuanto al desarrollo de las convocatorias por oposición libre, en lugar de concurso-oposición cuando las vacantes estén ocupadas por interin@s, teniendo conocimiento además todas las partes que no supone una ilegalidad sino una decisión política, por lo que desde los máximos órganos de representación del Excmo Ayuntamiento de Córdoba, solicitamos la modificación de los mismos, manteniéndose los criterios anteriores.”

Igualmente se plantea el inminente cambio del EBEP, en relación a las convocatorias de vacantes ocupadas por personal interin@ o laboral indefinido no fijo, por lo que se solicita el estudio y las posibles consecuencias derivadas de la ejecución de los mismos ante este posible cambio normativo.

Por ello, el Grupo Municipal de Podemos muestra su apoyo a los acuerdos alcanzados en la Permanente Conjunta, que no entiende los cambios de criterios por parte del cogobierno municipal para no organizar planes de estabilización para estas plazas que llevan ocupadas, en algunos casos, de doce, quince y casi veinte años, entre otras.

Juan Alcántara, viceportavoz del grupo Podemos, deja clara la postura morada, “Bellido debe paralizar un proceso que no es justo y es lesivo con las trabajadoras/es sociales de este Ayuntamiento, que han estado al pie del cañon desde el minuto uno de esta pandemia intentando dar respuestas, en medio del caos, a la ciudadanía cordobesa que tenía que acudir a los servicios sociales. Darles ahora una patada es inmoral y muy poco ético, por no decir la incoherencia de no cumplir la propia moción que ya presentó el PP en enero de 2019 para este problema que han creado ellos mismos convocando así las plazas y sin diálogo ninguno”.

La formación morada, tras una reunión mantenida el pasado diciembre con algunas trabajadoras afectadas, solicitó por registro, entre otras cosas, la cuantía en calidad de indemnización por despido improcedente que debería pagar a estas trabajadoras, acorde a la sentencia del TJUE, y muchas reconocidas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como “indefinidas no fijas”. Podemos Córdoba pide sensatez al cogobierno municipal de PP-Cs, que paralice la convocatoria de oposiciones de dichas plazas en vistas del anuncio del Gobierno Estatal, y la PNL aprobada en Congreso, sobre la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público para acabar con los abusos de temporalidad. También, le piden al alcalde que eleve esta cuestión, en vista de la futura modificación del EBEP, a la FEMP, y se consigan respuestas comunes ante el abuso de temporalidad en las entidades locales.

Etiquetas
stats