Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide a Junta y Obispado que cumplan la sentencia judicial y repongan la celosía de la Mezquita

Puerta de la Mezquita-Catedral donde se retiró la celosía de madera.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba ha pedido a la Junta de Andalucía y al Obispado de Córdoba que “cumplan de una vez” las sentencias judiciales y no recurran la que obliga a reponer la celosía de la Mezquita-Catedral retirada en 2017 para permitir la apertura de una segunda puerta.

Según ha indicado Podemos Córdoba en una nota, la portavoz municipal del grupo, Cristina Pedrajas, durante la precampaña del pasado año, afirmó que “tenemos el deber y la obligación de mantener nuestro patrimonio --histórico, cultural y medioambiental-- para las generaciones venideras”.

Por entonces, Pedrajas “valoraba muy positivamente la anulación del permiso, por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba, que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía concedió al Cabildo de Córdoba, para retirar una de las cuatro celosías del arquitecto Rafael de la Hoz de la Mezquita-Catedral”.

La portavoz ha resaltado que “en 1972 se ponen las celosías, en 1984 es declarado el conjunto Patrimonio de la Humanidad y en 2017 el Cabildo la quita con el beneplácito de, la por entonces consejera de Cultura, Rosa Aguilar”. En su opinión, “no parece ser casualidad que la retirada de la celosía coincida con los acuerdos de la exalcaldesa cordobesa con el obispado para el cambio del nombre de la Mezquita”.

“Nunca se han conocido los términos de ese acuerdo, pero todo hace sospechar que la Junta vende el cambio de nombre”, ha subrayado Pedrajas, quien ha agregado que “otro ejemplo más de apropiación indebida de inmuebles por parte de la Iglesia, junto con otros en nuestra ciudad como son el Quiosco de San Hipólito y la ermita de los Santos Mártires”.

En este sentido, la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento cordobés ha comentado que “con ello cambió un importante símbolo”, pues, en lugar de pasar las procesiones por el Ayuntamiento civil, ahora pasan por la Mezquita, por estar ahí la catedral, elemento de culto“.

Según palabras de Pedrajas, “lamentablemente, hemos tenido que soportar que la Junta de Andalucía, en connivencia con el Obispado, haya seguido actuando en contra de sus propias leyes de protección del patrimonio en un bien declarado Patrimonio de la Humanidad durante un año más desde la sentencia del juzgado cordobés”, pero, “afortunadamente, el TSJA confirma ahora la misma, y pide la reposición de la citada celosía a su lugar de origen”.

Al respecto, ha aclarado que “no se trata de una cuestión confesional, ni política, sino del cumplimiento de la estricta legalidad vigente, ya que la celosía es un elemento estructural que ya estaba antes de que la Mezquita-Catedral fuese declarada Patrimonio de la Humanidad”.

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía “ya lo denunció en su momento en el Parlamento andaluz” y el grupo municipal de Podemos en Córdoba entiende que es “inaceptable que el Cabildo cordobés haya reformado un enclave histórico y que la Junta no haya movido un dedo al respecto”.

Por ello, desde Podemos Córdoba esperan que el Obispado y Junta de Andalucía “cumplan de una vez esta sentencia judicial y no sigan recurriendo para saltarse la ley, y que ello cree un precedente en la defensa de nuestro Patrimonio”.

“Tenemos la obligación de preservar el patrimonio natural e histórico, evitando su transformación consumista y esto será reflejo de un cambio de política en nuestras instituciones andaluzas y municipales que, por desgracia, por ahora no vemos”, ha apostillado Cristina Pedrajas.

Etiquetas
stats