Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los pensionistas piden a los jóvenes que se impliquen en su lucha: “Os espera un futuro tenebroso”

La Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones se concentra para defender las pensiones | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

La Plataforma Ciudadana de Córdoba para la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha protagonizado este lunes un nuevo acto frente al Ayuntamiento de Córdoba, secundado por más de un centenar de personas y en el que, además de criticar los planes del Gobierno tras el reciente acuerdo del Pacto de Toledo, se ha pedido a los jóvenes que se impliquen activamente en esta lucha.

“Os espera un futuro tenebroso”. Esa ha sido la advertencia del coportavoz de la plataforma, Pepe Villamor, a los periodistas que cubrían este lunes la protesta, remarcando que los últimos movimientos en el marco de las pensiones indican una apuesta por los planes privados de pensiones en las empresas, lo cual irá en detrimento de las pensiones públicas.

A eso, ha añadido, se suma que tanto José Luis Escrivá, responsable de la cartera ministerial de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, como la ministra Nadia Calviño, “quieren que el cálculo de la pensión se haga por toda la vida laboral”, lo cual entrañará “una bajada de las pensiones”. De hecho, este año ha entrado en vigor la norma que hace que el cálculo se haga a partir de 24 años cotizados, aprobada en 2011.

Para los pensionistas, lo único positivo de este 2021 que empieza es la subida de un 0,9%, si bien cree que el problema sigue estando en las pensiones mínimas, que siguen por debajo de lo deseable y, en algunos caso, por debajo del umbral de la pobreza.

Ante este panorama, Amalia Pedraza ha vuelto a pedir el concurso de la juventud. “Cada revisión que se hace del Pacto de Toledo va a peor. Va a llegar un momento en que no quede nada”, ha dicho la coportavoz, que ha reconocido que le “fastidia” el conformismo de la gente joven.

Pedraza y Villamor han anunciado que en los próximos días contactarán con los partidos del Ayuntamiento para que eleven al pleno la petición del colectivo de que se lleve a cabo una auditoría de la Seguridad Social para estimar cuánto se ha retirado de las cotizaciones sociales, así como una auditoría de las residencias, que durante la pandemia se han convertido en “pretanatorios”, según este colectivo.

Además, el 25 de enero habrá una movilización en toda España y también en Córdoba, en la que este colectivo reclamará que se reviertan algunas de las medidas anunciadas en las últimas semanas.

Etiquetas
stats