Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Peñarroya, Obejo y Belmez superan el 50% de tasa de paro

Vecinos de Belmez, durante una protesta ante la Subdelegación del Gobierno. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La provincia tiene un total de seis municipios con una tasa de desempleo superior al 45%, todos en la zona Norte

Córdoba es la segunda provincia de España con la tasa de paro más alta de España según la última Encuesta de Población Activa (EPA). La provincia, con un 37,04% de paro, sólo es superada con Cádiz, con una tasa del 40%. Sin embargo, dentro de la propia provincia cordobesa también hay casos extremos y son tres los municipios que tienen una asfixiante tasa de desempleo que supera el 50% y los tres están en el Norte: Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez y Obejo.

En estos tres pueblos se da la particularidad de que hay más gente sin trabajo que con él. El municipio que tiene la tasa más alta es Belmez donde el desempleo afecta ya al 54% de su población activa. Es decir, en un municipio con una población activa que no llega a las 1.000 personas hay 533 sin empleo. En Peñarroya-Pueblonuevo y en Obejo la tasa es del 51 y el 52% respectivamente.

En este ránking de unas cifras de paro por las nubes hay otros tres municipios más con una tasa de desempleo superior al 45%. Según los últimos datos son La Granjuela, Fuente Obejuna y Fuente La Lancha, también en el Norte de la provincia. En el caso el número de desempleados en La Granjuela es casi el mismo al de trabajadores (tiene una tasa de desempleo del 49%). Mientras, el porcentaje en Fuente Obejuna y Fuente La Lancha es del 47 y del 46% respectivamente.

Y por encima del 40% de desempleo Córdoba tiene otros cuatro municipios más, otra vez todos en la zona Norte. Así, están Villanueva del Rey (42%), Santa Eufemia (42%), Hinojosa del Duque (41%) y Valsequillo.

Los últimos datos de esta taba se corresponden a los aportados por el INE y por el Ministerio de Empleo durante el pasado mes de enero. Así, se explica que en el lado contrario haya pueblos de la provincia de Córdoba con índices de desempleo por debajo del 5% y también del 10% (todos en el Sur y todos en comarcas muy olivareras). Es el caso de Valenzuela, donde la tasa es de un irrisorio 4%. También destacan otros cinco pueblos más con tasas de desempleo inferiores al 10%: Nueva Carteya (6%), Montalbán (7%), Iznájar (10%), Espejo (8%) y Cañete de las Torres (9%).

Etiquetas
stats