Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal de la construcción elabora propuestas para la recuperación del sector

Asamblea anual de Construcor, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba, Construcor, ha elaborado un documento de propuestas para la recuperación del sector en Córdoba y su provincia, bajo el título de Propuestas para normalizar y reactivar la actividad de la construcción tras el Covid-19 y que tiene como objetivo aportar medidas para incorporar a los planes de acción económica que las distintas administraciones elaboren al respecto.

En este sentido y según ha informado Construcor, las propuestas se han elaborado “con criterios específicos y prácticos hacia las administraciones cuyas competencias se desarrollan en Córdoba y su provincia, y están estrictamente relacionadas con el sector”.

La mayor parte de las propuestas corresponden a Construcor y se han añadido algunas que corresponden al conjunto del Estado y a la Comunidad Autónoma de Andalucía, respectivamente, y que han sido discutidas y elaboradas en organizaciones sectoriales en las que participa Construcor.

Las propuestas parten de la base de que “estamos ante un problema de salud pública, con gravísimas consecuencias económicas, que necesitan respuestas para el sector, dado su peso en el conjunto de la actividad económica”, pues la construcción y las infraestructuras “son actores de primera magnitud en la estructura productiva” de la provincia.

De hecho, su peso directo “llega a alcanzar el diez por ciento del PIB provincial, y hasta el 17 por ciento del indirecto, contando con las actividades de las empresas instaladoras (electricidad, saneamientos, calefacción, comunicaciones, etcétera), y de los sectores del transporte y la energía”.

Actualmente, según ha destacado Construcor, “la construcción es un sector modernizado, con un elevado grado de innovación, tanto en obra civil, como en edificación residencial, con una clara orientación a

la sostenibilidad y con un retorno directo e inmediato de recursos públicos a la sociedad a través de los múltiples impuestos, los seguros sociales y las tasas diversas que conlleva la actividad.

Premisas de las propuestas

Las propuestas parten de dos premisas, “para recuperar la actividad en esta situación de extrema gravedad: por una parte, la máxima colaboración público privada”, que desde Construcor se entiende “imprescindible, y así lo han manifestado las administraciones” también, y por otra parte “la necesaria colaboración institucional y coordinación entre las administraciones, igualmente imprescindible, para centrarse exclusivamente en Córdoba y su provincia, al margen de cualquier otro interés”.

Finalmente, las propuestas de Construcor “se dividen en dos grandes bloques: las relativas a inversión pública, donde entran la obra civil, las infraestructuras, ingenierías y equipamientos, y las relativas a la actividad residencial, promoción inmobiliaria y vivienda protegida”.

Etiquetas
stats