Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana martes, 18/06/2024

Pasa a disposición judicial la madre del niño ahogado, que ya ha sido dada de alta

Redacción Cordópolis

0

La mujer, de 49 años, ya está a disposición del titular del Juzgado número 5 de Córdoba, que está escuchando su declaración sobre los hechos

Hortensia R., la mujer de 49 años detenida ayer por el presunto homicidio de su hijo de cuatro años, ahogado el pasado viernes por la noche en aguas del Guadalquivir, ya ha sido puesta a disposición judicial por los agentes de la Policía Nacional que la custodiaban. La mujer está prestando declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba, que es el que está de guardia y es el que dirige las diligencias judiciales desde que se produjo el suceso el viernes por la noche.

La mujer recibió a última hora de ayer el alta médica en el hospital Reina Sofía, donde estaba ingresada por un ataque de ansiedad y síntomas de hipotermia, al precipitarse también al río de forma voluntaria después de arrojar a su hijo, según precisan fuentes de la investigación. Una vez dada de alta, ha pasado la noche en los calabozos de la Comisaría de Campo Madre de Dios, arrestada por el presunto homicidio de su hijo pequeño. Ahora será el juez el que resuelva sobre su futuro una vez escuche su declaración.

El cadáver del niño aún permanece en las instalaciones del Instituto Anatómico Forense de Córdoba, donde según publica hoy Diario Córdoba no ha sido reclamado por nadie y donde se le ha practicado la correspondiente autopsia para determinar las causas de su muerte. Además, en el barrio en el que reside la mujer casi nadie asegura conocerla.

Los investigadores sostienen como principal la hipótesis del suicidio. De hecho, piensan que la mujer pudo arrojar primero a su hijo de cuatro años al río desde el puente de Miraflores, para posteriormente lanzarse ella con la intención de quitarse la vida.

La tesis de que se trate de un homicidio en el contexto de un intento de suicidio materno se refuerza por el hecho de que se encontrase anoche un bote de tranquilizantes en el bolso que la mujer dejó en el puente de Miraflores, antes de tirarse. No obstante, tampoco se sabe si llegó a consumir dichas pastillas.

La mujer es de nacionalidad española y el niño fallecido era su único hijo. Desde hacía unos cuatro años, ambos vivían con un hombre de nacionalidad mejicana que no era el padre del niño, pero que según distintas fuentes, ejercía dicho papel.

Los hechos ocurrieron sobre las 23.00 de anoche. Varios testigos vieron saltar a la mujer y en principio se llegó a pensar incluso en que se había arrojado al río para rescatar a su hijo. La mujer fue rescatada bajo el puente de San Rafael por dos agentes de la Policía Local que se lanzaron al agua para auxiliarla. Los agentes no pudieron hacer nada por la vida del pequeño, que según las primeras hipótesis ya estaba muerto cuando llegó hasta este punto. El cadáver del niño, de cuatro años, fue recuperado minutos después enganchado en unas ramas del Guadalquivir.

DIFÍCIL SITUACIÓN FAMILIAR

Hasta la Audiencia Provincial de Córdoba se han acercado familiares de la mujer, que han relatado a los periodistas cómo han sido los últimos meses de Hortensia R. Según la familia, compuesta por siete hermanos y originaria de Barcelona, Hortensia R. llevaba varios meses viviendo en una pensión de Córdoba con su hijo y, al parecer, con un hombre de nacionalidad mexicana con el que se llegó a casar. La mujer había vuelto a Córdoba, de donde es originaria toda la familia, a cuidar de su madre, con la que vivió en un piso de Ciudad Jardín. La madre murió y dejó en herencia a otros hermanos de la mujer la casa, por lo que al final la tuvo que abandonar.

Una de las hermanas de Hortensia R. ha declarado que poco antes de saltar la mujer la llamó por teléfono sólo para decirle que la quería, y colgó. Posteriormente se enteró por las noticias que había saltado junto con su hijo de cuatro años al Guadalquivir.

Etiquetas
stats