Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parque Sierras Subbéticas renueva la Carta Europea de Turismo Sostenible

Algar (centro), junto a los miembros de la junta rectora

Redacción Cordópolis

0

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, acompañado por el presidente de la junta rectora del Parque Natural Sierras Subbéticas, Pedro Gómez, ha informado de los próximos proyectos a ejecutar en el espacio natural protegido, entre los que destaca el inicio del proceso de renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, así lo ha señalado Algar durante la sesión ordinaria de éste órgano colegiado de participación, celebrada en el Centro de Visitantes Santa Rita. Entre los próximos proyectos, Algar ha destacado “la inminente licitación del Centro de Visitantes Santa Rita, así como el kiosko-bar, al objeto de que se fomente el desarrollo de alternativas económicas locales y la promoción empresarial asociada con la gestión indirecta de estos equipamientos”.

Asimismo, ha anunciado que “el Parque Natural Sierras Subbéticas ha iniciado el proceso de renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, un instrumento voluntario desarrollado por los agentes implicados en el desarrollo turístico del espacio natural protegido y su comarca”.

La carta tiene como objetivos aplicar los principios del turismo sostenible, dando prioridad a la protección ambiental, contribuyendo a que el desarrollo sostenible sea compatible con la planificación del turismo de forma efectiva, involucrando a los agentes implicados. Para ello, la carta establece que se realice una Estrategia de Turismo Sostenible aplicada a través de un Plan de Acción de actuaciones a desarrollar en un plazo de cinco años prorrogables.

Este proceso de renovación implica tres fases, en la primera de ellas se acredita los espacios naturales protegidos que solicitan adherirse, en la segunda se adhieren las empresas que más y mejor se esfuerzan por hacer sostenible su actividad en dichos espacios protegidos, y en la tercera, se adhieren las agencias de viajes con el objetivo de fomentar la comercialización de una oferta turística en dichos espacios que contribuya a la conservación del medio ambiente y al desarrollo local.

El responsable de Medio Ambiente ha señalado que “el Parque Natural se adhirió a la Carta Europea de Turismo Sostenible en septiembre de 2008, posteriormente renovó su adhesión en noviembre de 2013, y actualmente, se trabaja en la segunda renovación para el periodo 2019-2022”.

En la reunión, el delegado ha indicado que “el borrador para la formulación del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural y su zona de influencia, se ha enviado a todas las personas que han participado en los grupos para su elaboración por si tuvieran que aportar algo más. El siguiente paso a dar será el inicio del trámite ambiental del Plan”.

Además, ha subrayado “la reciente puesta en funcionamiento del servicio de información a la ciudadanía en el Centro de Visitantes Santa Rita, que estará operativo todos los miércoles, no festivos, en horario de 9:00 a 14:00 horas, con el objeto de facilitar y dar a conocer a la población de Parque Natural aquellos trámites administrativos vigentes en la actualidad, así como la documentación necesaria para llevar a cabo actuaciones en dicho espacio”.

Memoria de actividades

Durante la reunión, la junta rectora ha aprobado la Memoria de Actividades del año pasado, que recoge las actuaciones más significativas desarrolladas en el espacio protegido. Entre ellas, Algar ha recalcado “el incremento del 60 por ciento en las inversiones que se ha producido en el ámbito del Parque Natural con respecto al 2016 con 869.000 euros, que confirma la tendencia al alza de los últimos años, así como la eficacia del dispositivo Plan Infoca en el espacio natural y los trabajos de selvicultura preventiva con una inversión de 183.000 euros”.

Igualmente, ha mencionado que “solo se produjeron dos incendios el año pasado afectando a una superficie de dos hectáreas”, y ha recordado que “estamos en periodo de alto riesgo de incendios y hay que extremar las precauciones”.

El delegado también ha subrayado “la adjudicación del proyecto de ejecución para la construcción del punto limpio de Luque con una inversión de 221.000 euros, el mantenimiento y mejora de los equipamientos de uso público con casi 200.000 euros, así como la mejora de los caminos en los montes públicos de Santa Rita y Sierra y Lanchar con 96.000 euros”.

En otro orden de cosas, el delegado ha resaltado “la apuesta decidida para impulsar el Jardín Micologico La Trufa junto con el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, y el incremento significativo de las campañas de educación ambiental en el Parque Natural, duplicándose las visitas de centros docente, ya que en 2016 se alcanzó la cifra de 1.400 escolares y en 2017 los 2.900”.

Además, ha indicado que “el Programa de Participación y Sensibilización Ambiental del Parque iniciado el pasado año, se prolongará hasta septiembre de 2018 con 12 actividades dirigidas a la población local del espacio con temáticas muy variadas y a diferentes colectivos, el éxito de participación con más de 600 personas y 40 entidades en las actividades que conformaron el programa de la XI Semana de los Geoparques Europeos, y la dos nuevas empresas adheridas a la Marca Parque Natural, Almazaras de la Subbética y LivesOLives”.

Etiquetas
stats