Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El parque multiaventuras de Hornachuelos ya tiene quien lo construya

.

Carmen Reina

0

El parque multiaventuras de Hornachuelos ya tiene quien lo construya. Con toda probabilidad, la encargada será ICC Empresa Constructora de Córdoba que, según confirman a este medio fuentes del Ayuntamiento de esta localidad, ha sido la única que ha presentado una oferta al contrato abierto por el consistorio para ejecutar este proyecto.

Así, la oferta de ICC se convierte en la única presentada dentro del plazo previsto por el consistorio que terminó el pasado 15 de diciembre y, a partir de ahora, seguirá los pasos administrativos establecidos que prevén adjudicar el contrato -si no hay contratiempos en la documentación aportada por la empresa- a mediados del próximo mes de enero. La idea del Ayuntamiento es que, tras un plazo de ejecución de previsto que puede oscilar entre tres y ocho meses, el parque multiaventuras esté ya en funcionamiento para el verano de 2018.

Los más atrevidos y con ganas de soltar adrenalina en este parque de la Sierra de Hornachuelos podrán, a partir de entonces, saltar al vacío desde una torre de aventura de 22 metros de altura o cruzar el río Bembézar de un lado a otro con tres grandes tirolinas. Estas son las atracciones estrella de este proyecto de turismo activo que, además, contempla varios circuitos: desde uno de entrenamiento previo a otro para distintos tramos de edad o uno familiar, junto a la citada torre de aventura de 22 metros de altura dotada de un mirador en su parte superior y preparada para la práctica del salto al vacío.

Junto al parque multiaventuras, el proyecto encargado por el Ayuntamiento prevé la construcción y explotación de un albergue e instalaciones complementarias. El albergue dispondrá de una docena de módulos con capacidad para siete personas cada uno, más un módulo habilitado para personas con discapacidad. A ello se sumarán zonas comunes para comedor, sala de exposiciones, piscina, zona de juegos y aparcamiento.

Se trata de un proyecto presupuestado en algo más de dos millones de euros por el Ayuntamiento -que aprobó el pasado 24 de octubre la convocatoria para la redacción del mismo- y que acometerá su ejecución a través de fondos del Ministerio de Industria y fondos propios del consistorio. De hecho, para esta iniciativa el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital aporta, a través de Enresa, un total de 482.000 euros, mientras que el resto de la inversión correrá a cargo del Ayuntamiento hasta alcanzar los 2.087.735 euros del importe total.

Según un estudio de impacto económico encargado por el consistorio, el parque multiaventuras generaría unos ingresos anuales cercanos a los dos millones de euros. Se trata, así, de una apuesta por el turismo activo no solo para la localidad sino para toda la provincia cordobesa -defienden desde el Ayuntamiento de Hornachuelos-, que prevé un notable impulso económico y turístico en este entorno natural de la geografía cordobesa.

El consistorio argumenta, además, que el proyecto del parque multiaventuras hace especial hincapié en ser respetuoso con la zona, ya que se construirá en el Parque Natural de Hornachuelos, por lo que se seguirán las directrices que marcan que las actividades se ubiquen con la mayor cercanía viable al casco urbano para que el impacto sea el menor posible en la sierra.

Etiquetas
stats